La Dirección Municipal de Salud, encabezada por el Dr. Juan Carlos Costich Pérez, emite un comunicado para evitar la difusión de información incorrecta acerca de la viruela del mono; en este sentido, se reafirma que la viruela del mono se transmite de persona a persona exclusivamente a través de contacto físico directo, y no a través de agua o alimentos.
Se destaca que la probabilidad de contagio es baja; por lo tanto, es común que se presenten casos aislados sin que estos se conviertan en una epidemia.
Los síntomas de la enfermedad aparecen entre los 5 y 21 días después del contagio e incluyen fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios, dolores musculares y fatiga, tres días después de la fiebre, aparecen múltiples lesiones pequeñas y redondas en la piel; las lesiones comienzan en la cara y luego se extienden al tronco, brazos, piernas, y también pueden aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Se recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como de obtener información actualizada a través de fuentes oficiales para recibir datos precisos y evitar desinformación.