El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población a prevenir el golpe de calor durante esta temporada de verano, donde las temperaturas en la entidad rebasan en algunas localidades los 39 grados.
El coordinador auxiliar en primer nivel, doctor Israel González Cortés, señaló que este padecimiento es más frecuente en los adultos mayores o menores de 6 años, así como las personas que viajan de lugares fríos a lugares cálidos.
Dijo que el golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° Celsius, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
Apuntó que los síntomas que presenta una persona cuando sufre golpe de calor son:
- Mareo
- Sudoración
- Enrojecimiento y resequedad de piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados, entre otros
Por lo que se recomienda que, si una persona presenta dichos síntomas, se debe llevar a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con paños frescos en la frente, abdomen y axilas.
Para evitar el golpe de calor, se sugiere permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber al menos litro y medio de agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado