489 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PAZ EN EL RECUERDO DE CHAYITO MORALES, COMPOSITORA DEL TEMA “LA PAZ, PUERTO DE ILUSIÓN”
CALIFORNIA EN LÍNEA
La Paz, BCS.
Por Paulina Romero
Como una inspiración, el mes de mayo es un mes significativo en la nostalgia de su historia, en él, cada año se conmemoran las Fiestas de Fundación de La Paz, en ésta ocasión su 489 Conmemoración. La Fundación de nuestra hermosa ciudad se debió a Hernán Cortés el 3 de mayo de 1535, llamada Airapí por los nativos Guaycuras y que bautizó como Santa Cruz, por la celebración cristiana de la fecha: “en tres días del mes de mayo, año del Señor de mil quinientos treinta y cinco”. Posteriormente en 1596 le dio su designación definitiva a La Paz, el explorador Sebastián Vizcaíno, quien olvidándose de la Santa Cruz que don Hernán había impuesto, escribió: Entré en dicha ensenada, a la cual puse por nombre La Paz, porque en ella me salieron a recibir muchos indios dándonos lo que tenían como era, pescado, muchas frutas de tierra, caza de conejos, liebres y venados” Y así se le quedó para siempre.
Múltiples hechos y diversos factores culturales, sociales e históricos, han proporcionado los ingredientes para formar sobre un temperamento naturalmente hospitalario de los paceños, orgullosos de su ciudad, añosa y moderna, cuya misión fue erigida por los jesuitas en 1720. Los testimonios permiten creer que el templo misional estuvo entre las actuales calles de Zaragoza y Lerdo, donde ha sido colocada una placa alusiva.
El inmueble de la catedral de Nuestra señora de La Paz fue terminado en 1865 y su arquitectura presenta el sobrio estilo misional que ha dejado huella en toda la región. Su arquitectura de piedra, es uno de los elementos del paisaje paceño. A lo largo de su historia La Misión de nuestra señora de La Paz, ha sido administrada por el clero secular, misioneros del Espíritu Santo y combonianos, y conserva el archivo eclesiástico más completo del estado, así como un depositario de arte sacro.
Hoy por hoy nuestra ciudad se erige moderna, conserva la tradición y sabor que le diera vida, con una riqueza cultural propia, y la añoranza de tiempo pasados, con la memoria de aquellos hijos o personajes que trascendieron en el amor y entrega a su tierra, muchos nativos y otros que llegaron y se quedaron para aportar a su historia, como fue el caso de una mujer cuyo legado e inspiración de nuestra tierra, hoy remueve en los paceños nuestras más profundas emociones cuando escuchamos la canción “La Paz, Puerto de ilusión”, la canción más emblemática de nuestra ciudad Capital y me refiero a ROSARIO MORALES RODRÍGUEZ, mejor conocida como Chayito Morales., de carácter humilde y lleno de afecto, se hizo amiga de nuestros padres, una mujer que vivió enamorada y apegada a nuestra gente y su historia, y como coincidencia, Dios decidió llevársela un día como éste, cuando se festeja la Fundación de La Paz, quizá para que no nos olvidáramos de ella, porque su memoria está ligada a nuestra ciudad. Chayito morales compuso más de 200 canciones, pero su canción más famosa fue “La Paz, Puerto de Ilusión”(1953), cuya composición musical nos hace vibrar de alegría, evocar nostalgias, donde quiera que la escuchemos, y no solo le canto a La Paz, sino a toda nuestro Estado, por ejemplo la canción “Santo Domingo”, que dedicó al Valle de Santo Domingo, “Tierra Guaycura”, un mosaico musical que canta a todos nuestros pueblos, “Una carta” que cantaba con los madrigales, “Efigie de un Gigante” que le compuso a Don Francisco King y una bellísima canción “Huellas en el alma” que interpreta el trío Remembranzas, entre tantas.
Poeta y compositora, desde muy joven inició una exitosa carrera musical en México y Estados Unidos cobijada al amparo de la poderosa “W”, su música quedó grabada en disqueras como Peerles y RCA Víctor, antes de llegar a nosotros. Compartió con los grandes, Pedro Infante, Manzanero, Pérez Prado y muchos más. Nuestro paisaje, su más grande inspiración, donde dejó amores, entrañables amigos de quienes también se inspiró, compadres y ahijados. En La Paz, después de la muerte de su esposo que siempre la acompañaba, se rodeó de los mejores músicos todos (amigos todos), Raúl Muñoz, Miguel Ángel Norzagaray, Tomas y Rosy y Raúl Virgen, entre otros.
Chayito Morales nació en Apango, Jalisco en 1923 y falleció en la ciudad de Guadalajara el 3 de mayo del 2016, nos contaba que llegó a La Paz con su esposo don Jesús Rodríguez integrante del “Trio los Madrigales”, a principios de los años cincuenta, a cumplir un contrato de trabajo de tres meses y se quedó trece años; ciudad que le dio a sus dos hijos y donde comenzó a combinar la literatura con la música y las canciones. Chayito se mantuvo activa en la música y en contacto con nuestra tierra en donde dejó entrañables amigos, hasta el último momento de su vida, entre su gran legado nos dejó dos libros de ensayos y poemas y alrededor de trescientas canciones inéditas. En su libro Cumbres y abismos publicó por primera vez su poesía que entre otros temas, trata de amor de pareja, la omnipresencia de Dios, la desilusión humana, el abandono del ser amado, escritos en un lenguaje sencillo y conmovedor. Su primera canción “Puerto de ilusión” ha sido grabada por varias disqueras e intérpretes, principalmente en Estados Unidos, México y España.
A Chayito Morales, el Gobierno de Baja California Sur, le quedó a deber y esperamos que este nuevo Gobierno le devuelva de alguna manera, la importante aportación a nuestra historia musical, el mérito lo tiene sobrado para que una calle pueda llevar su nombre, el malecón que tanto amó, o alguna institución cultural o musical. Su deseo mayor por muchos años, fue volver a radicar en nuestra ciudad, pero por desgracia fue engañada con la promesa de una casa, primero por el Gobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Luego por Mercado Romero, Leonel Cota Montaño, a Narciso mejor ni lo cuento y Marcos Covarrubias igual, se hicieron de la vista gorda, sabían de esa promesa que nunca cumplieron. Pero La deuda está ahí, esperando.
Conocedores de la sensible herencia del Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, ojalá logre cumplir de alguna forma su sueño. La esperanza nunca muere.
El recuerdo de Chayito Morales perdurará para siempre en los corazones de los paceños y sudcalifornianos de corazón noble y generoso y cada fecha de aniversario de nuestra ciudad, sabremos que Chayito estará presente cantando desde el cielo y cada vez que recordemos la hazaña de Hernán Cortés y Sebastián Vizcaíno, sabremos que La Paz, tuvo otra hazaña, la canción con la que fue y sigue siendo internacionalmente conocida, gracias a su legado musical. Gracias Chayito!!! hasta el cielo.