MILENA QUIROGA “LA NIÑA ESTRELLA”
MILENA QUIROGA “LA NIÑA ESTRELLA”
Redacción/ California en línea
· La alcaldesa habló a California en línea de los años maravillosos que vivió en su infancia, pero en el fondo hizo un homenaje a esas personas de su familia que le dejaron huella y la formaron para convertirla en lo que es hoy, dándole forma y vida al poema que hace décadas le dedicó su tata Anselmo.
El espíritu de servicio y la capacidad de resolver problemas, pero sobre todo para superar las situaciones adversas son producto de los valores que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero adquirió desde niña por parte de sus padres, abuelos y en especial del maestro Anselmo Romero, papá de su madre.
En entrevista en el programa radiofónico “Conversando Con…” que conduce la periodista, Yvet Amador Osuna y que se transmite a través de la radio de Sudcalifornia y en redes sociales en la revista “California en Línea”, Quiroga Romero habló de su época de estudiante en la primaria Venustiano Carranza.
Esos tiempos expresó fueron maravillosos, ya que el plantel se ubicaba muy cerca de la casa de su abuelo Anselmo, quien era un reconocido profesor quien por medio del ejemplo le enseñó a ser empática con todas las personas independientemente de su condición económica, política o social.
Recuerda que además le inculcó la responsabilidad para cumplir con el trabajo y conocimientos básicos como las tablas, las fracciones y el gusto por leer y escribir cuentos y leyendas, práctica que le permitió llegar a obtener un segundo lugar en un certamen Inter primarias.
En esos tiempos sus padres la llevaban a la casa de sus abuelos antes de las siete de la mañana, ya que a esa hora sus hermanos entraban a la secundaria Morelos. Ella aprovechaba el tiempo, le servía café a su abuelo y desempeñaba algunos quehaceres, después se dirigía a la escuela y justo cuando el intendente abría el portón, ella dialogaba con él y con un policía que se ubicaba frente al plantel.
Tiene muy presente que en su familia siempre se vivió en un ambiente de equidad de género donde las mujeres tuvieron al igual que los varones las mismas oportunidades de estudiar y además compartieron las labores del hogar. Cursó la carrera de ingeniería civil en el Tecnológico de La Paz, estudió inglés en Inglaterra dónde trabajó como mesera en un restaurante de comida mexicana, en el que era la única que hablaba español. Para su desarrollo profesional como ingeniera trabajó en el ramo hídrico en diferentes países.
En las aulas aprendió que es necesario que cuidemos el agua y que existen países que tienen las mismas condiciones, pero que nos llevan un avance de más de 50 años en la solución de este problema. Sin embargo, Milena en sus gestiones tanto de diputada como de edil paceña ha trabajado duro para encontrar opciones viables que permitan a la entidad superar el estrés hídrico que pone en peligro el desarrollo de Baja California Sur.
En la entrevista Milena Quiroga nos compartió su esencia pero en el fondo hizo un homenaje a esas personas de su familia que le dejaron huella y la formaron, para convertirla en lo que es hoy, dándole forma y vida al poema que hace décadas le dedicó su tata Anselmo al llamarle “Mi Niña Estrella”