Recomienda IMSS Baja California Sur estar atentos ante síntomas asociados a rinitis alérgicas
Recomienda IMSS Baja California Sur estar atentos ante síntomas asociados a rinitis alérgicas
- El especialista hizo hincapié que en ciertas temporadas del año, como: primavera, verano u otoño pueden empeorar los síntomas de rinitis alérgica.
Ante la temporada de invierno donde las temperaturas en el estado han disminuido y se han presentado ligeras lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general para estar alertas ante síntomas de rinitis alérgicas.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Granados De la Rosa, señaló que, ante la presencia de ligeras lluvias y cambios de temperatura, puede ocasionar problemas respiratorios asociados con alergias.
Dependiendo de la región y el tipo de polen, los síntomas pueden empeorar durante la primavera, verano u otoño. También puede ocurrir durante todo el año debido a alérgenos perennes, como ácaros del polvo, caspa de animales o moho.
Explicó que la principal sintomatología de problemas alérgicos por el estado del tiempo es: escurrimiento nasal, estornudo, comezón en la nariz, garganta y ojos llorosos, por ello se debe estar alerta con los síntomas y no automedicarse.
El especialista hizo hincapié en que las causas son reacciones del sistema inmunológico a sustancias inofensivas, desencadenando síntomas alérgicos, por lo que es necesario que desde casa se tomen acciones preventivas de saneamiento ambiental y; asimismo atender los síntomas a través de su médico familiar.
Para identificar algún caso de alergia en menores de edad, Granados De la Rosa recomendó acudir con su médico tratante para ser valorado, y en caso de identificar cuadros respiratorios relacionados con las estaciones, pueden ser candidatos para realizar pruebas de alergias.
Para establecer un tratamiento a seguir se deberán confirmar las alergias, a través de pruebas cutáneas e identificar el alergeno y determinar un plan específico de tratamiento.
Entre las diversas causas que provocan alergias es la genética, la contaminación ambiental, sufrir infecciones respiratorias frecuentes, convivir en espacios cerrados, la exposición a alérgenos de mascotas y las más comunes a la exposición de ácaros que son organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado de las casas.
Finalmente, Granados De la Rosa dijo que las alergias deben ser atendidas por médicos, por ello el especialista en salud resaltó que ante los síntomas descritos se debe acudir con su médico familiar o médico tratante y evitar automedicarse para evitar complicaciones mayores.