Prioriza IMSS Baja California Sur atención a la mujer en sus unidades de salud
Prioriza IMSS Baja California Sur atención a la mujer en sus unidades de salud
· Se cuenta con atención integral en nutrición, salud reproductiva, bucal, sexual, violencia de género y familiar.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se conmemora este 28 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur refrenda su compromiso en las acciones para la atención en salud, desarrollo y bienestar de las mujeres durante su vida.
En el ámbito preventivo y para la detección oportuna de enfermedades es importante recordar que las mujeres pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS en su unidad de adscripción donde podrán acceder a los servicios que les corresponden por edad.
Los especialistas en salud realizarán detecciones para valorar su presión arterial, diabetes y niveles de colesterol; asimismo, se determina dependiendo su edad si son aptas para chequeos de cáncer de mama como mastografías o autoexploración mamaria, del mismo modo detección oportuna de cáncer cervicouterino, a través del Papanicolau.
A las mujeres se les orienta en salud reproductiva, atención de embarazos en adolescentes, así como daños provocados a su salud en temas de violencia doméstica y de género a través de personal de Trabajo Social.
Para el cuidado en su alimentación también es importante llevar una dieta balanceada, por ello en las unidades de salud se cuenta con personal de nutrición que las orientan para mantener un estilo de vida saludable, lo que conlleva la ingesta de frutas, verduras, cereal, leguminosas y alimentos de
origen animal en horarios establecidos, incluyendo refrigerio a media mañana y por la tarde, que se evite el consumo de bebidas azucaradas, alto en grasas, evitar el alcohol y beber diariamente entre 6 y 8 vasos de agua simple.
Para su salud reproductiva se pueden acercar a su unidad médica de salud y ser orientada en caso de que deseen tener hijos, de no ser así puede recibir información de manera libre, responsable e informada sobre el uso de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal apto para brindar esta información con el propósito de mantener un buen estado de salud en las mujeres al priorizar su salud física, mental, reproductiva, sexual, bucal, en violencia familiar y de género.