De las más de 7 mil 620 hectáreas que se siembran de espárrago en la entidad, el 86.7 por ciento, es decir 6 mil 608, se establecen en el Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El servidor público estatal destacó la importancia de este cultivo, el cual en el presente año se estima alcance una producción de más de 60 mil toneladas, generando alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos en temporada de cosecha. Estableció que sumado a otras hortalizas como chiles, tomates y orgánicos, por mencionar sólo algunos, mantienen más de cinco mil empleos de manera permanentes, lo que representa una importante derrama económica a favor de las familias vinculadas a este sector de la actividad agrícola.
“Estos indicadores nos hablan de los beneficios que acarrea la reconversión hacia este tipo de cultivos que paulatinamente se registra en el corazón agrícola de Baja California Sur, proceso que apoya la administración estatal a fin de que las y los productores se incorporen a segmentos más rentables que favorecen el uso más eficiente de recursos como el agua y la energía eléctrica”, explicó. Del mismo modo, destacó que el rendimiento por hectárea de este cultivo alcanzará para el presente ciclo casi las 8 toneladas, lo que representa otro beneficio más que impacta de manera directa en la productividad del sector al hacerlo más competitivo, situación que se refleja al colocar a nuestra entidad dentro de los primeros cinco productores a nivel nacional.
Finalmente, dijo que tal y como lo instruyó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, desde la SEPADA se trabaja de manera directa y permanente con los sectores productivos primarios, favoreciendo que el desarrollo productivo genere beneficios de manera equitativa y que los apoyos gubernamentales lleguen de manera directa a los que más lo necesitan.