ME SIGO VIENDO A FUTURO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y JUSTO: YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN
ME SIGO VIENDO A FUTURO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y JUSTO: YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN
Por Yvet Amador Osuna/California en línea
Parafraseando a la científica Marie Curie, “La mejor vida no es la más larga, si no la más rica en buenas acciones”, con este lema la maestra Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, ha logrado demostrar que es posible cumplir una misión con entrega y tenacidad, para lograr que las desigualdades se conviertan en oportunidades de desarrollo para las personas más vulnerables de Baja California Sur.
La Delegada de los Programas Federales para el Bienestar en BCS, Diphna Yanssén Weichselbaum, nació en Yucatán y fue registrada en la Ciudad de México, desde los cuatro meses de edad sus padres la trajeron a BCS, considerándose una auténtica sudcaliforniana. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, un sueño cumplido de aquella joven que se impuso esa meta con tan solo 18 años; la administradora por habilidad fue también parte de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la gran urbe, después de sufrir vicisitudes y tener que hacer cambio de domicilio seis veces en un año.
Gracias al impulso y consejos de su madre que no le permitieron flaquear sino por el contrario, la hicieron más perseverante. Yanssén ha demostrado en los hechos ser una mujer dedicada y estudiosa por lo que nada le impidió culminar ese sueño de terminar su carrera que cumplió incluso conviertiendose en mamá muy jóven. En 1994 a través de la realización de su servicio social en la Cámara de Diputados conoce a los legisladores, Amadeo Murillo y Leonel Cota, en esa época recibe el ofrecimiento de formar parte del movimiento político del “99”, regresa a la entidad, se une a trabajar para conformar también la “ADS”. Con 20 años de edad Yanssén daba los primeros pasos en su carrera política. Durante el Gobierno de Leonel Cota, se desempeñó en el área de atención ciudadana, una responsabilidad que le permitió conocer de manera cartográfica los lugares más remotos de la entidad. Posteriormente recorrió el estado cumpliendo otra encomienda, “ Créditos a la palabra” un programa federal.
A los 28 años de edad toma la responsabilidad como secretaria de prensa y propaganda del PRD. En enero del 2015 se convierte en coordinadora de campaña en la candidatura a gobernador del profesor Víctor Castro Cosío . Para luego llegar la propuesta y justo por las cuotas de género de trabajar en el proyecto para la construcción del partido Morena, un proyecto que culminó en 2018 con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador .
En conjunto con un gran equipo y en una misión del presidente y del profesor Castro Cosío, trabaja en la construcción de los programas sociales para BCS, el cumplimiento cabal en estas responsabilidades, la calificaron para obtener su cargo actual. Esta etapa también le ofreció una gran formación y sobre todo conocimiento de los sectores más desprotegidos de la media península. Yanssén cree en qué se han alcanzados avances significativos en temas de igualdad de género, mismos que le permitieron crecer en la política. Resalta que actualmente tanto el gobierno estatal como federal han promovido la igualdad en los cargos públicos. “Disfruto mucho hacer política porque en la actualidad es distinto, hay más mujeres, que trabajan como servidoras públicas además existen más legisladoras, alcaldesas, gobernadoras lo que implica que las mujeres poseen más fuerza que nunca”.
Sumándose las responsabilidades que anteceden y la actual considera haberse formado laboralmente de la mano de la ciudadanía. Desempeñándose como administradora de la Escuela Normal Superior y actualmente representante del Gobierno del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como delegada de los Programas para el Bienestar , responsabilidad en la que ha llevado a cabo uno de los retos primordiales para la salud de las y los sudcalifornianos como lo fue el programa de vacunación por COVID 19, o bien el promover que la pensión a adultos mayores llegué de manera transparente entre muchos otros. Ella está convencida que la labor y el apoyo de las mujeres con las que ha hecho equipo, han sido parte de su crecimiento, por confiar en su trabajo firmemente. Su logros en el sector público que la colocan como una de las aspirantes a escalar más peldaños en las próximas contiendas, le dan grandes posibilidades de éxito.
Mujer con capacidad y compromiso a quien sin duda la marcó la fuerza que siempre le contagió su madre, pero también la competitividad que le ha alentado su esposo el profesor Omar Castro Cota, con el cual codo a codo son mucho más que dos y que le ha inculcado el hábito de la lectura que le llevó a encontrarse con la obra “La desigualdad mata”, del sueco Göran Therborn, y fue una pieza clave para cambiar su visión de vida, y conocer el arte de las buenas acciones. Diphna Yanssén Weichselbaum, se ve en un futuro trabajando como hasta ahora en la construcción de un país democrático y justo, ya sea como delegada, mujer activa o como senadora de la república, responsabilidades en la que dará vida a las palabras de Marie Curie de seguir llevando las buenas acciones de mujeres que transforman como en su momento las cumplieron pese a la adversidad: María Montessori o Carmen Serdán; mujeres que también admira.