JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ FUNCIONARIO CON ESPÍRITU DE SERVICIO
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ FUNCIONARIO CON ESPÍRITU DE SERVICIO
Redacción de California en Línea
Sin duda funcionarios que engrandecen esta tierra por su labor diaria y vocación de servicio, es el profesor José María Hernández Manríquez, quien actualmente funge como director General de Educación Básica en la SEP estatal.
Sencillez pero además preparación a lo largo de los años le caracterizan, y son pieza clave para ser un funcionario que sabe lo qué hay que hacer y lo hace bien para que se cumpla con el derecho de la niñez y juventud de recibir una enseñanza de calidad , pero también para llevar una relación de respeto con las y los trabajadores misma que implica un gran desafío para la dependencia con más trabajadores del Gobierno de la entidad y con más requerimientos.
Nos tocó saludarlo en la colonia Navarro Rubio de esta capital, evento organizado por la Secretaría de Educación Pública, “amigos del bienestar de la SEP”, en donde sin tanto reflector, él maestro Chemalía, como es bien conocido, se dedicó a atender a los niños y niñas, así como a las familias que se dieron cita en el lugar para disfrutar de un gran ambiente.
José María Hernández es egresado de la Benemérita Escuela Normal Urbana, de la primera generación en la modalidad de licenciatura; sus primeros años como docente rural los trabajó en el estado de Sinaloa, en la sierra en la comunidad del Tararancito, luego en Choix, para regresar a su natal sudcalifornia a la Laguna de San Ignacio, en donde impartió clases en una escuela recién fundada.
Fue maestro en escuelas de San José del Cabo, para luego establecerse como docente en San Antonio, municipio de La Paz, en donde gracias a su capacidad gestora y compromiso en 1993, logra ser Delegado municipal; ha formado parte del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz; responsabilidades en distintas direcciones de la Secretaría de Educación Pública. En una segunda ocasión se integra al Cabildo paceño en la administración pública municipal del profesor Víctor Castro Cosío, actual Gobernador de la entidad. Distintas responsabilidades lo hacen un hombre capacitado para dirigir desde cualquier trinchera, por lo que no nos sorprendería verlo pronto en boleta electoral.
Es justo reconocer el trabajo del maestro tanto su trabajo a favor de los pueblos, en la política, en el fortalecimiento de la capacitación y actualización para los docentes, por el servicio educativo inclusivo y la atención personalizada a la gente; Chemalía con una amplia trayectoria ha sabido cumplir a su propia premisa, esa que se planteó desde que egresó de la BENU, trabajar por convicción y espíritu de servicio.
José María Hernández, hombre de retos, solidario, y negociador incansable, virtudes que no son ajenas a su formación diaria, esa que inició en la docencia hace ya algunos años en la que también ha sabido cosechar la amistad sincera.
Por YAO/Periodista