El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur a través del Centro de Seguridad Social promueve las festividades culturales y artísticas en su personal a fin de rescatar y conservar el patrimonio cultural en memoria de las personas que han perdido la vida durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
A través de diversas actividades se desarrolló el Festival Artístico y Cultural del Día de Muertos “Una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido” enmarcado en la memoria de los trabajadores IMSS que perdieron la vida durante este año a efectos de la pandemia.
Reconocer, recordar y honrar la memoria de los fieles difuntos es una tradición que no debemos dejar en el olvido expresó el titular del IMSS en el estado, doctor José Luis Ahuja Navarro, reconoció que se han dado dolorosas despedidas y que el pilar más fuerte que tiene el Seguro Social sigue siendo su personal.
El festival se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias a fin de preservar la salud de los presentes, con un aforo limitado, con medidas sanitarias, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas en el teatro al aire libre “Ignacio Garcia Téllez”.
Se contó con la presencia del grupo de música y teatro del Centro de Seguridad Social (CSS), quienes armonizaron la noche con melodías como la Martiniana, la Llorona, el Jinete; se tuvo la participación del grupo de Teatro institucional con la escenificación teatral Los Versos de la Muerte.
Participaron también grupos de baile folclóricos y el grupo titular Danzarte IMSS armonizando a los presentes con diversos bailes.
El IMSS en Baja California Sur resalta una de las tradiciones más emblemáticas del país reconociendo la importancia de preservar las costumbres y fortalecer la riqueza cultural.