Aún y cuando las proyecciones sobre la trayectoria del huracán “Nora” indican que no afectará de manera directa a Baja California Sur, El Sistema Estatal de Protección Civil permanecerá atento dando seguimiento a este fenómeno meteorológico que podría dejar lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en los municipios de Los Cabos y La Paz, principalmente.
Durante la sesión de este domingo, encabezada por el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Alvaro de la Peña Angulo, se ratificó la suspensión temporal para el inicio del ciclo escolar previsto para este lunes 30, también se destacó que permanecen cerrados a embarcaciones menores, los puertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Los Barriles, La Paz y Loreto, mientras que el puerto de San Carlos permanece abierto.
En cuanto a las instalaciones aeroportuarias en los cinco municipios, permanecen operando sin contratiempos de manera normal.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Nora” se ubicaba en tierra al norte de Mazatlán, Sinaloa con rachas de viento fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, estableciendo zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical para Los Cabos y La Paz, con un desplazamiento al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur.
Para este lunes, se espera que se haya degradado a tormenta tropical, bordeando la costa de Sinaloa perdiendo fuerza cuando en algún momento de su trayectoria toque tierra.
En esta reunión, se contó con la participación de todas las instituciones de gobierno, de los tres niveles, así como del general Víctor Hugo Aguirre, comandante regional del Ejército Mexicano, y de los titulares de la Marina, Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, y el comandante de la Tercera Zona Militar Raúl Gámez Segovia.
El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en receso para sesionar nuevamente este lunes 30 de agosto.