Con la sesión de este día del Consejo Estatal de Protección Civil, se activaron los protocolos de emergencia ante la amenaza del huracán “Nora”, que de acuerdo con los pronósticos, estaría afectando a Baja California Sur entre el domingo 29 y lunes 30 de agosto. “Tomar con tiempo las medidas de prevención es muy importante porque en esa medida, seguramente, se cumplirá con el objetivo de salvaguardar lo más importante que es la integridad de las personas”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En la reunión, instituciones de los tres niveles de gobierno y de la Fuerzas Armadas, dijeron estar preparadas para actuar de inmediato, en caso de ser necesario, para apoyar a la ciudadanía y atender las afectaciones a los servicios básicos y a las telecomunicaciones.
Una de las medidas que se aprobaron por unanimidad en esta sesión fue la propuesta de posponer hasta nuevo aviso el arranque del ciclo escolar 2021-2022, que de acuerdo al calendario oficial estaba previsto para el próximo lunes 30 de agosto con actividades de evaluación.
Se dijo que si bien el inicio del ciclo escolar no implica la presencia de alumnas y alumnos en las escuelas a partir del 30 de agosto, toda vez que las primeras dos semanas estarán dedicadas a la evaluación y planeación del regreso a las aulas de manera voluntaria y paulatina, sí estaba contemplada ya la presencia de maestras, maestros, directivos y personal de apoyo a la educación en los centros escolares, por lo que esta medida preventiva tiene el propósito de salvaguardar su integridad.
De igual forma, se comentó que a nivel estatal un total de 96 edificios escolares están considerados como refugios temporales, por lo que esta medida tiene el objetivo de que la infraestructura educativa se encuentre disponible en caso de que se requiera aperturar los albergues en los municipios ante la presencia del huracán Nora.
Aunque aún distante de las costas sudcalifornianas, “debemos estar preparados para un eventual impacto y a las considerables lluvias que se pronostica empezará a dejar en territorio estatal el huracán ´Nora´”. “Nora” avanza hacia Baja California Sur como huracán categoría I y los pronósticos prevén que toque tierra este lunes 30, por lo que se realiza un monitoreo continúo del avance del meteoro.