Brindar una mejor calidad de vida garantizando un Mejor Futuro para los habitantes de Baja California Sur, fue la premisa del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 que impulsó la administración encabezada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis en materia de cultura física y deporte, atendiendo los planes, programas y proyectos deportivos que casi al final del camino se han cumplido.
Así lo señaló el director general del instituto Sudcaliforniano del Deporte, Javier Solís Hernández, al encabezar de manera virtual la Vigésima Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial del Deporte, mencionando que este fue un año atípico que representó retos importantes derivado de la contingencia sanitaria que ocasionó la pandemia del COVID19.
Sin embargo, se logró mantener la visión de posicionar a Baja California Sur como el estado con mejor nivel de vida en México, basado en el estado de salud y bienestar de las personas a través de la práctica regular de la actividad física, la recreación y el deporte como el medio fundamental para lograrlo.
Solís Hernández resaltó la inversión que realizó el gobierno estatal para brindar apoyo a asociaciones deportivas para que los deportistas pudieran cumplir con participaciones a nivel nacional e internacional, así como el pago de becas, reconocimiento a la excelencia académica deportiva, sueldos a entrenadores, equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura del deporte.
El funcionario también destacó la reciente participación en los Nacionales CONADE 2021, donde aún con las condiciones adversas que se enfrentaron, fue posible que Baja California Sur lograra resultados satisfactorios con la conquista de 97 medallas, 23 de oro, 35 de plata y 39 de bronce.
En materia de alto rendimiento, el proyecto Tokio 2020 fue uno de los objetivos que se impulsó desde el inicio de la administración, apoyando a un grupo de atletas con perspectivas para asistir a los Juegos Olímpicos, resaltando la medalla de bronce de Gabriela Agúndez García en los clavados, faltando por competir Aranza Vázquez Montaño en la misma disciplina, además de la ciclista Yuli Pala Verdugo Osuna.
En el deporte adaptado próximamente asistirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Luis Armando Andrade Guillén y Rosa Carolina Castro Castro, lo que significa un máximo histórico de participación de atletas sudcalifornianos en un mismo proceso olímpico.
Javier Solís consideró importante la creación de los centros de iniciación y desarrollo del deporte, así como la subdirección de medicina y ciencia aplicadas al deporte, porque eso permitió garantizar el desarrollo deportivo y el buen estado de salud de los atletas, antes, durante y después de su participación en las competencias de representación.
Finalmente, dijo, que el deporte de Baja California Sur vive un buen presente y apunta a un Mejor Futuro, porque están dadas las condiciones para que más atletas figuren en el siguiente ciclo olímpico, pero a la vez, se generen mejores condiciones de salud para los habitantes de este estado a través de la cultura física.