Con la finalidad de ofrecer espacios de calidad que permitan a las alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza de los municipios de Mulegé y Comondú vivir desde hoy un mejor futuro, el Gobierno del Estado construyó edificios, aulas y llevó equipamiento y rehabilitación a los planteles con una inversión de más de 35 millones de pesos, informó Carlos Rivas Lizaola, director de Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa, quien en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis hizo la entrega simbólica de estas acciones.
En gira realizada por la zona norte del Estado, el funcionario destacó que la primera etapa del edificio de la unidad departamental académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mulegé, en la cual se realizó una inversión 15.44 millones de pesos, obra que será fundamental para que la institución cumpla cabalmente con la encomienda del mandatario estatal de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad que permita a los egresados de este plantel, incorporarse al sector productivo y ser protagonistas en el desarrollo de esta región del estado.
Rivas Lizaola señaló que también realizó un recorrido por la emblemática secundaria Manuel F. Montoya, de Santa Rosalía, en la cual se fortalece la infraestructura con recursos de 3.32 millones de pesos con la demolición de edificio y construcción de un aula didáctica, rehabilitación de pórtico en aula, del núcleo de servicios sanitarios y suministro de equipos de aire acondicionado para los salones de clase.
En ese sentido, agregó que además se realizaron mejoras que serán importantes para el regreso a clases en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal de Mulegé, en la que se construyó un núcleo de servicios sanitarios, muro cubre tinacos, red eléctrica y pozo de absorción; mientras que en el jardín de niños Profr. Manuel Quiroz Martínez se reconstruyó un aula didáctica, la red eléctrica exterior y se suministró mobiliario para aulas didácticas.
De igual forma, apuntó que en el Jardín de Niños y Niñas Vicente Suárez Ferrer, la escuela primaria Territorio de Baja California y en la Telesecundaria Paralelo 28 ubicados en la Isla Natividad, se realizaron trabajos de rehabilitación general de los edificios y en los módulos de servicios sanitarios.
Asimismo, mencionó que con una inversión de 951 mil pesos, en la primaria Santos Degollado de la población de San Ignacio se construyó un aula didáctica que fue entregada con mobiliario y se llevó a cabo la aplicación de pintura en aulas 1 y 2 del edificio A, al igual que la rehabilitación de pisos, sistema eléctrico, y de la cancelería.
Por último, mencionó que previamente en Comondú se entregaron obras por más de seis millones de pesos que incluyeron la techumbre en la telesecundaria “13 de octubre de 1994” del Ejido Uno, rehabilitación de servicios sanitarios en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Puerto San Carlos, así como en el Jardín de niñas y niños Lázaro Cárdenas de la comunidad de Villa Zaragoza y en la escuela primaria Estado de Puebla ubicada en San Isidro, entre otras acciones.