Baja California Sur coordinó los trabajos de una de las tres mesas en materia biodiversidad que se celebraron en el marco de la Declaración de Edimburgo, a la cual la entidad se ha adherido, con el propósito de proteger y detener la pérdida de la diversidad biológica, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar.
El funcionario detalló que BCS encabezó la mesa correspondiente al norte del país, sin embargo, también compartió de manera alterna, con el Centro y Sur de México, con el propósito de recabar información y contribuciones, a fin de identificar acciones prioritarias en este renglón.
En ese sentido, destacó que se busca fortalecer la cooperación al interior del país para el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales en materia de biodiversidad, desde la acción local.
Al agregar que esta medida surge de la Declaración de Edimburgo, donde se establecen compromisos alineados con la visión de “vivir en armonía con la naturaleza”, en la que se exhorta a quienes forman parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), a realizar tareas encaminadas a la conservación.
“La aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine, por ello, es urgente establecer medidas en toda la sociedad para recuperar la diversidad biológica en beneficio del planeta y de las personas”, expresó.
Ojeda Aguilar señaló que a esta estrategia mundial se han sumado países megadiversos como Brasil y Colombia, y con el que México refrenda el compromiso con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Finalmente, tras la convocatoria al taller participaron representantes de las 32 entidades de la República; junto a la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); encabezados por la Ciudad de México con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).