IMPLANTACIÓN DE MARCAPASOS EN EL ISSSTE NO SE DETUVO POR LA PANDEMIA
Durante los meses en que han permanecido las condiciones restrictivas ocasionadas por la pandemia por Covid-19 en México y en el mundo, los servicios médicos institucionales sin duda han sido impactados, tal como sucedió con el programa estatal de marcapasos que se desarrolla en el Hospital General del ISSSTE La Paz donde, en 2020, se implantaron 57 aparatos.
Así lo dio a conocer el cardiólogo Ignacio Espinoza Pérez, responsable del programa estatal de implantación de marcapasos, quien mencionó que el año 2017 registró el mayor número de estos aparatos de alta tecnología implantados durante los últimos años: 99. En lo que va de 2021, 3 pacientes han recibido un marcapasos.
El especialista atribuyó esta baja en el número de implantaciones a que la gente ha dejado de acudir a las instalaciones médicas ante el temor de contagiarse de Covid-19. Otro factor es que cierto número de personal de salud también ha tenido que resguardarse ante este riesgo, lo que ha limitado la interacción.
No obstante lo anterior, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria, el especialista continúa con el programa estatal, el cual inició en julio de 2002 en un quirófano subrogado en Fidepaz debido a que el antiguo hospital general del ISSSTE no contaba con un espacio acorde a las exigencias para este procedimiento; a la fecha, son alrededor de 1500 los aparatos implantados.
A la par, el doctor Ignacio Espinoza Pérez fundó la Clínica de Marcapasos, un espacio para dar seguimiento a todas las personas candidatas a un implante y a aquellas que han sido implantadas. La Clínica da atención los días martes de cada semana; los jueves el doctor y su equipo entran a quirófano y pueden implantar hasta 5 aparatos en un día.
El médico recalca la rapidez con la cual han evolucionado estos aparatos, a partir de los primeros modelos diseñados por el cardiólogo judío Paul Maurice Zoll, en la década de los años 50, los dispositivos actuales manejan una inteligencia artificial asombrosa, ahora un marcapasos (entre muchas de sus funciones) aumenta la presión arterial en función de acelerar los latidos del corazón en el momento en que sea necesario. Asimismo, la nueva tecnología permite utilizarlos durante un estudio de resonancia magnética, este contratiempo fue superado por una nueva generación de equipos.