La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) mantiene una estrecha vigilancia de puestos fijos y semifijos con la venta de alimentos, a fin de constatar que apliquen de manera puntual los protocolos para la prevención del Covid-19, pero también las medidas básicas para el manejo higiénico de los comestibles.
Esta labor realizada de manera permanente en la entidad, derivó este fin de semana en el retiro de puestos semifijos con la venta de alimentos sin preparar (pescados y mariscos), que incumplían con los requerimientos mínimos para su adecuada conservación y que por tanto podían generar una afectación para la salud de los consumidores, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.
Si bien esta actividad representa una forma de ingreso para los productores locales en esta compleja situación económica generada por la pandemia, es determinante que cumplan estrictamente con las disposiciones para el manejo higiénico de los comestibles, para no propiciar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas.
En el acercamiento con comerciantes se corrobora la trazabilidad del producto, es decir la documentación que permite conocer el punto de extracción, al tomar en cuenta las condiciones de sanidad que presentan las zonas de aprovechamiento de BCS. Cuando se trata de producto traído de otras entidades se solicita a los vendedores que realicen un estudio de sanidad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para constatar que esté en condiciones óptimas para su consumo.
La convocatoria a la población es que prioricen la compra de comestibles en lugares donde sea evidente el cuidado de la limpieza e higiene, para evitar el riesgo de enfermedades diarreicas agudas. En caso de observar el incumplimiento de este aspecto se solicita presentar la denuncia en el portal www.coeprisbcs.gob.mx o bien en el teléfono 6121492228 para que personal de la institución lleve a cabo el seguimiento correspondiente. Además, se reitera el llamado para reforzar la aplicación de medidas básicas que reducen el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus, desde el lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, así como evitar aglomeraciones por socialización que pueden incrementar la exposición al patógeno que causa esta enfermedad, puntualizó.