La Historia del Barco Hundido de La Paz

La Historia del Barco Hundido de La Paz

Por Mayra Zamudio Gorozave 

Era una apacible mañana del 18 de julio de 1972, todo marchaba de manera normal en el centro de esta ciudad de La Paz. En el Muelle Fiscal la gente se preparaba para iniciar sus labores diarias en un día común y corriente de aquella Paz setentera. En las casas, las madres alistaban a sus hijos para llevarlos a la escuela y los esposos se arreglaban para irse a trabajar. Reinaba la tranquilidad en toda la ciudad. 

Aproximadamente faltando diez minutos para las siete de la mañana sobrevino una fuerte explosión en el Muelle Fiscal. Era El “Don Lorenzo”, un barco carguero propiedad de una empresa foránea, que se encontraba atracado en la bahía, en espera de iniciar con las operaciones de ese día. Fue un acontecimiento fuera de serie. Un estallido que cimbró a toda la ciudad. Los cristales de los Hoteles Perla, Los Arcos y Misión, quedaron hechos añicos. También los de muchas casas y negocios a la redonda. La onda expansiva fue tremenda. 

Cuentan que en poco tiempo la gente se arremolinaba en el muelle para saber qué había sucedido. El espectáculo era infernal por la magnitud del fuego y la gran columna de humo que se elevó por lo alto del cielo. Fallecieron 3 o 4 personas. Una más sobrevivió contra todos los pronóstico médicos. Se llamaba José Lindado Salgado, alias “El Cholo”, quien resultó con quemaduras en el noventa por ciento de su cuerpo, estaba todo negro, decían. Nadie creyó que sobreviviría para contarlo. Estaba a bordo del barco, su función era la de marinero Timonal. 

El accidente sobrevino debido a un corto circuito al accionar el encendido del switch de winches para carga y descarga. La explosión fue tan intensa que defondó el barco que era de metal, con 4 o 5 personas a bordo. De haber explotado unos minutos más tarde habría sido una gran tragedia, ya que muchos trabajadores aún no llegaban a laborar. 

Gracias a que empezó a hundirse el “Don Lorenzo”, y por la rápida intervención de los bomberos fue que se logró apagar, después de muchas horas. Posteriormente fue remolcado por la bahía hasta la altura del Hotel Gran Baja, porque ya no se pudo arrastrar más allá. Ahí quedó por mucho tiempo, con parte de su estructura fuera del agua. Los lobos marinos se subían a tomar el sol. Hoy solo queda una chimenea que sobresale por encima del mar. Por el deterioro se ha ido hundiendo más y más, llevándose al fondo del mar el amargo recuerdo de aquella triste mañana de julio, hace ya 46 años. 

El sobreviviente de tan trágico accidente, perdió la vista a consecuencia del mismo. Falleció hace alrededor de 9 años luego de muchos tratamientos y operaciones. Vivía en Gama entre Toronja y J. Mújica, de la Colonia Indeco. 

Esta fue una noticia nacional que quedó en la historia de nuestra ciudad, como una de las más inolvidables tragedias marítimas en Baja California Sur. 

Agradezco a don Jesús Salgado Urbano, sobrino de “El Cholo”, sobreviviente de tan terrible accidente, por compartirnos la historia del Barco Hundido. Ese día el señor Salgado pescaba en el área de lo que hoy es Vista Coral y fue testigo ocular de este lamentable suceso. 

Esta y otras historias en mi Grupo de Face Book “Historias y Remembranzas de B.C.S”

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad