LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA DEL RATÓN EN BCS
Las pinturas rupestres de la Cueva del Ratón en la sierra de San Francisco BCS
Por Alejandro Acuña. (+)
En los alto de la Sierra de San Francisco, se ubican uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la península de California, las pinturas rupestres de la Cueva del Ratón, resguarda por la comunidad, y el Gobierno Estatal y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las pinturas rupestres de la Cueva del Ratón son un lugar maravilloso donde los visitantes se transportan miles de años en el pasado al observar el mural y sus significado. Se ubican al norte del estado de Baja California Sur, la sierra de San Francisco, nos limita con el estado de Baja California Sur.
Estas pinturas representan el testimonio más importante de lo que fueron los primeros pobladores de la península hace aproximadamente 5000 años. Especialistas en antropología de todas partes del mundo explican sobre el arte rupestre en varias partes del planeta y como se llegan a relacionar unas con otras.
“Es un ejemplo representativo del arte rupestre de esta zona, que de hecho le ha valido a este lugar ser declarado patrimonio de la humanidad, son pinturas rupestres de varios miles de años de antigüedad, que están al mismo nivel de protección que las cuevas de Altamira, las cuevas en Francia, las de los bosquimanos, las de Argelia y las de Australia, es el complejo de arte rupestre más importante de toda América.
Llegando a San Francisco de la sierra un pequeño poblado de no más de 30 habitantes, se encuentra la base para registrarse. Los pobladores fungen como vigilantes avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y reciben a los visitantes, viven de las propinas y el apoyo por llevarlos a la cueva.
“Traemos gente aquí, tenemos lo más cuidado que podemos tener con las pinturas y todo lo que hay aquí de historia, viene gente y tratarla bien, la gente le trae a uno también, es de mucha importancia pá uno”,nos platicó Don Refugio Ojeda, ranchero y vigilante del de la zona.
Las pinturas según expertos caracterizan por los contrastes manejados: las representaciones de animales de extraordinarias dimensiones, pintadas en silueta, en posiciones dinámicas o atravesadas por flechas y lanzas. Venados, borregos pumas, liebres y ballenas, entre otras especies, están representados sobre piedra para revelar la historia natural del estado; una historia narrada por sus más antiguos pobladores, los indios de la prehistoria.
Hay figuras andromorfas y figuras parecidas al ser humano que no están detalladas, no tienen cara , pero si se ven perfectamente las extremidades, dedos, la cabeza con unos tocados extraños y generalmente están en una posición con los brazos alzados, una posición ritual.
Otros lugares cercanos donde se localizan ejemplos de arte rupestre son la Cueva de la Serpiente y la Cueva de la Candelaria en la Sierra de San Francisco, así como la Cueva de Los Venados y la Cueva de San Borjitas en la Sierra de Guadalupe.