Recomienda IMSS que la celebración del Día del Abuelo
sea a distancia
· A través de una videollamada se puede festejar ese día tan especial
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado para que durante la celebración del Día del Abuelo, el próximo 28 de agosto, no se visite a los adultos mayores con la finalidad de protegerlos del COVID-19.
En México se celebra el día del Adulto Mayor, por lo que cuidar a los sectores de la población considerados como vulnerables, es una responsabilidad social que se debe asumir en esta emergencia sanitaria.
Manuel Gerónimo Lomas López, médico geriatra del Instituto, explicó que los adultos mayores representan un grupo de alto riesgo ante esta emergencia dado su complejo estado de salud, en una gran proporción de ellos.
De forma natural el proceso de envejecimiento trae como consecuencia alteraciones en el sistema inmunológico por lo que los hace más vulnerables para adquirir todo tipo de infecciones y a las complicaciones subsecuentes; otro de los factores de riesgo en los adultos mayores es el hecho de multicomorbilidad pues un gran porcentaje de ellos padece más de tres enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y sus complicaciones que debilitan el sistema inmune.
Por tal motivo, el IMSS hace el llamado para que durante esta celebración, la familia opte por acercase a los abuelitos a través de una videollamada, en donde podrán expresar el amor que se les tiene.
También recomienda a las personas que conviven con los adultos mayores que redoblen las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, no usar joyas, pulseras, ni
reloj; evitar tocar ojos, nariz y boca; al toser, hacerlo con la parte interior del brazo; es importante evitar saludarlos de beso y abrazo.
La responsabilidad del cuidador es primordial, pues ante los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza o garganta, deberá solicitar apoyo médico para evitar que el paciente empeore en casa, y así recibir atención oportuna.
Con la finalidad de proteger a la población vulnerable, el IMSS ha reforzado el programa de receta resurtible, para evitar la presencia de este sector de la población en las unidades de salud; de esta manera, cuando los pacientes requieran surtir sus recetas, un familiar puede acudir el día de su cita programada y solicitarla al médico tratante.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur es importante que se extremen las precauciones en el cuidado de los adultos mayores, a fin de evitar el contagio de COVID-19 y las complicaciones que esta enfermedad pudiera generar.