TRABAJADORAS SOCIALES DEL IMSS BRINDAN ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES DURANTE EMERGENCIA SANITARIA
· Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, apoyaron en dar atención en la plataforma “Infórmate de tu familiar”
Las Trabajadoras Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur juegan un papel fundamental dentro de la institución, pues durante años han sido las encargadas de brindar atención integral a los derechohabientes, mediante las estrategias de promoción a la salud, enfocadas a los diferentes sectores de la población.
Desde el inicio de la pandemia, las estrategias de promoción a la salud, con los programas de los procesos sustantivos educativos, se suspendieron; sin embargo, la labor de dicha área ha sido constante en las unidades de salud.
En el año, las trabajadoras sociales trabajan en las estrategias educativas, con nueve programas enfocados a la actividad social, la investigación y la reintegración familiar, a través de los programas ChiquitIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, JuvenIMSS Junior, Él y ella, Embarazo con PrevenIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la salud y Yo puedo.
Las trabajadoras detectan las conductas enfocadas por el consumo de droga en jóvenes, a quienes se les canaliza hacia Centros de Integración Juvenil a fin de mejorar su salud; se orienta a las mujeres embarazadas para llevar un buen desarrollo del embarazo; y se atiende al adulto mayor.
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, su trabajo se enfocó en dar atención en la plataforma “Infórmate de tu familiar”, el cual fue de gran apoyo para el área médica para informar a los familiares de pacientes con enfermedades respiratorias.