FORJADOR DE GENERACIONES
LA MÚSICA ES EL ARTE QUE VA DIRECTO AL CORAZÓN: NORBERTO FLORES (QEPD)
Por: Yvet Osuna
Con toda una vida inmersa en el arte musical, el profesor Norberto Flores Mendoza, forjó generaciones de niños y jóvenes durante 5 décadas que le valieron diversos premios otorgados por el Gobierno de Baja California Sur y el Congreso local, así como por diversas asociaciones civiles, instituciones, y de su público.
El profesor Norberto nació en la ciudad de La Paz, al terminar su educación en la secundaria Morelos, momento en que resurgió fuertemente el gusto por la música y dirigió sus pasos a la ciudad de México para estudiar en la escuela nacional de música perteneciente a la UNAM; en la gran urbe el maestro Norberto imprimió su sello artístico en diversos programas de televisión nacional en los años 40’s y 50’s, como en el programa nocturno variedades de media noche, en donde acompañó al piano a artistas como María Victoria y Amparo Montes entre otros y tuvo diversas participaciones en la pérgola del lago de Chapultepec.
Años después regresa a su tierra natal, dando clases de música general e historia del arte en la escuela normal urbana, y en las secundarias José Ma. Morelos y Pavón y técnica uno; asimismo se desempeñó como director de la Escuela de Música en el estado durante 10 años; y entre sus logros más importantes se encuentran haber fundado las diversas escuelas de música que se encuentran en los municipios de la geografía Sudcaliforniana.
Por su gran desempeño artístico fue invitado a diversos eventos memorables en la historia de Baja California Sur; como en la visita que hizo la Reina Isabel II de Inglaterra y la del presidente de Estados Unidos de America Ronald Reagan; quien al agradecerle le tocara al piano su pieza favorita, le regaló un llavero de oro con el escudo de Estados Unidos.
Entre sus producciones discográficas se encuentran, sus LP’s: uno grabado en la hora nacional; Ecos Sudcalifornianos; Música de Nuestros Tiempos, y el último el disco homenaje al maestro Norberto Flores patrocinado por sus ex alumnos de la BENU.
Su vida musical la ha compartido con su querida esposa la señora María de Jesús, y sigue dejando huella, no solo en los corazones de quienes lo escuchan; si no también en sus hijos y nietos.
Su legado por todo el estado fue dejar la semilla musical en los corazones de niños y jóvenes de todas las clases sociales al fundar las escuelas de música, una de estas, la del municipio de Loreto lleva su nombre, así lo decidió la comunidad para agradecerle.
El profesor Norberto Flores nos ha demostrado que la música es el arte que va directo al corazón y dice que a través de sus interpretaciones le expresa el amor que le tiene, a su familia, trabajo, amigos y en especial a su público.
“Gracias maestro Norberto, Tu talento te hace un forjador de generaciones”