EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO
POR CONJUNTIVITIS
· Lavarse las manos frecuentemente y usar lentes en días con viento ayuda a reducir el contagio de la enfermedad
Ante los síntomas de comezón, ojos rojos, dificultad para abrir los ojos y secreción abundante de lagaña, el médico oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Isaac Mauricio Zúñiga González, recomendó evitar tallarse los ojos para no empeorar los síntomas de conjuntivitis, infección ocular que se presenta con mayor frecuencia durante los cambios de estación.
Explicó que esta enfermedad inicia con lagrimeo, y es en la temporada de otoño cuando acuden a atención médica pacientes con síntomas de ojos rojos, comezón y sensación de ardor. Sin embargo, a estos síntomas se le conocen como conjuntivitis alérgica, la cual se origina, en la mayoría de los casos, por la presencia de corrientes de vientos en el ambiente.
La conjuntivitis alérgica requiere tratamientos cortos, pero es un padecimiento altamente contagioso, sobre todo en niños, ya que es más común que se lleven las manos sucias a los ojos, o bien a través de objetos que son compartidos en el salón de clases.
Destacó que la mejor manera de tratar la conjuntivitis es mediante el correcto lavado de manos, para evitar factores infectocontagiosos. El uso de gafas en días de viento, también es fundamental para mantener protegida el área ocular.
Evitar los remedios caseros, como gotitas, ayuda a que la infección de la conjuntivitis alérgica no se desarrolle en infecciosa. Las compresas frías ayudan sólo a desinflamar el área ocular, y es recomendable acudir a atención médica para darle el tratamiento adecuado.
Por último, mencionó que cuando se presentan lluvias con derrame de aguas negras en las vialidades, es primordial reforzar las medidas de higiene para evitar una conjuntivitis infecciosa.