CAPACITA IMSS A MÉDICOS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE CÁNCER
· El carcinoma basocelular su principal factor de riesgo es la exposición al sol y radiación ultravioleta
· En el año 2018 se registraron un total de 262 consultas por cáncer de piel, de los cuales 80 casos fueron cáncer en la cara
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con su programa de capacitación a su personal médico de atención de primer nivel con el fin de detectar en consultas de medicina familiar los posible casos de cáncer de piel, una estrategia que ha logrado identificar y dar tratamiento en tiempo y forma a pacientes con posibles carcinoma basocelular, así lo informó la dermatóloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Hayde Ibarra Urzúa.
La exposición al sol durante horas prolongadas y sin protección alguna en la piel como filtros solares, sombreros o ropa en manga larga, es factor de riesgo para la aparición y diagnóstico del cáncer de piel más frecuente a nivel mundial, el carcinoma basocelular.
Esta enfermedad es un cáncer que se origina en las células de la capa externa de la piel, por lo general aparece como protuberancia la cual se agrava con el paso del tiempo, dichas protuberancias pueden abrirse y formar costras, a veces con sangre adoptando un aspecto parecido al de una cicatriz.
Este tipo de cáncer es considerado a nivel mundial el más común en la piel, tan solo en el IMSS en el año 2018 se registraron un total de 262 consultas por cáncer de piel, de las cuales 80 casos fueron diagnosticados como cáncer en la cara, lo que significa explica la especialista en dermatología, que se debe seguir haciendo promoción al uso de bloqueadores y cuidados en la piel para evitar más casos.
“Muchas personas no le toman importancia, piensan que solamente es una infección, que es una pequeña úlcera, y muchos pacientes utilizan pomadas y remedios caseros, pero en realidad es el número uno en peligrosidad en todo el estado y el país, el llamado carcinoma basocelular” explicó.
El carcinoma basocelular corre el riesgo de ser mortal debido a que las personas no le toman la importancia que se debe, este cáncer que empieza con una mancha en la piel generalmente se localiza en las zonas del cuerpo que son más expuestas al sol, específicamente en la cara. Aparece como una mancha en el rostro o en el escote, por lo que es importante que los pacientes que hayan detectado la aparición de manchas en su piel, acudan inmediatamente a consulta a fin de realizar un estudio a profundidad.
Para prevenir esta enfermedad, será necesario que la población sudcaliforniana adopte medidas de prevención en su familia, tales como el uso de bloqueadores solares antes de salir de casa, ropa en manga larga con telas frescas y holgadas, uso de sombreros amplios a fin de cuidar el rostro de los rayos ultravioleta, no exponerse al sol en los horarios de 11:00 del día a 17:00 horas, mantenerse hidratados, cuidar a niños menores de edad cuando se acuda a la playa y evitar que ingresen al mar desnudos.
Las personas que gustan del deporte al aire libre será necesario realizar sus actividades en horarios muy temprano o después de las 17:00 horas para evitar la radiación solar, finalizó la especialista.