LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA
CALIFORNIA EN LÍNEA
Por Gamaliel Valle Hamburgo
A finales del siglo ante pasado, cuando las personas de Santa Rosalía y otros puntos cercanos se dieron cuenta de que el pueblo crecía y tomaba cuerpo, pensaron que lo que hacía falta era una iglesia, católica por supuesto, siendo en aquel tiempo la única religión conocida en el lugar. El señor Charles Laforge quien por aquel entonces era director de la Compañía de El Boleo, que curiosamente en sus primeros años dirigía primero desde Paris, Francia; pero con el paso de los años se mudo al pueblo francés.
Un grupo de señoras, esposas de mineros, administrativos y directivos, tenían un grupo al que le denominaban Soledad, en ese grupo se realizaban reuniones en las que se tomaban en cuenta varios temas muy importantes de ese entonces. En aquel grupo se encontraba Inés de Encinas, abuela materna de María Consuelo Corona Encinas quien años después contrajo nupcias con Augusto Nopper, director de El Boleo.
El grupo se decidió y fueron a pedir la construcción de una iglesia. No se atrevieron a llegar hasta Laforge y fueron hablar con su esposa. En los diarios escritos por Consuelo Corona de Nopper se puede leer que la señora Laforge se mostró muy atenta y dijo:
¨Ustedes tienen la razón, yo soy protestante y sería dichosa si se encontraba aquí una iglesia de mi religión. Ustedes católica son la mayoría y es justo que tengan su iglesia. Pasaré su petición a mi marido¨…
Dos días después un enviado del director vino a decir a esas damas que su demanda estaba en plan de realizarse, así fue como la iglesia que diseño Eiffel proponiendo como modelo para las colinas francesas de África fue traída en paquetes, con pedazos de la mina dentro, que formaban la iglesia que había sido destinada para una exposición. La escultura de Santa Rosalía con su vestido azul sobre el que se veían muchas estrellas, protectora de los obreros y mineros, venía destinada para el altar. La iglesia se llamo de Santa Bárbara. A mediados de 1889 se abrió la iglesia al culto.
La compañía traía misioneros italianos, los cuales recibían un sueldo quedando con la categoría de empleados.
El padre Rossi fue el primero, se ocupaban de los deberes de todo sacerdote sin recibir retribución los casamientos, bautizos y demás sacramentos eran gratis.
Conoce mucho más en nuestro libro:
“CRÓNICAS Y LEYENDAS DE SANTA ROSALÍA“.
Disponible en:
TONATZIN TODO NATURAL 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá.
LIBRERÍA RAMÍREZ 5 de mayo entre revolución y Madero.