CONTRA EL CÁNCER DE MAMA LA MEJOR LUCHA ES UNA DETECCIÓN TEMPRANA: ANDRÉS MARES
CALIFORNIA EN LÍNEA
“De todo lo que llevas puesto en el día, lo mejor es tu actitud”: Jacqueline Ibarra
Por: Luis Miguel Aragón
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y se celebra en todo el mundo, esto contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
En Baja California Sur la incidencia de este mal es mayor, CALIFORNIA EN LÍNEA se dio a la tarea de investigar este tema, y en entrevista exclusiva obtuvimos el siguiente testimonio, por parte de una sobreviviente de esta enfermedad, Jacqueline Ibarra Alamillo de 41 años de edad, y el respaldado por un especialista en el tema, el Oncólogo Médico, Andrés Mares Contreras ….
Jackie. Mi enfermedad empezó en un día cualquiera, entró a bañarme y detectó que tengo una bolita que no tenía, y era algo extraño para mi…
–Mares. El cáncer de mama es un tumor maligno que afecta a mujeres y hombres, pero que en la mujer es primera causa de este mal, esta enfermedad está localizada inicialmente a la mama y tiene una incidencia alta en nuestro estado, en el país y el mundo.
Jackie. El ginecólogo me revisa, y efectivamente me dice que existe una masita extraña , me hago un ultrasonido y el resultado es que tengo un tumor en la escala de BIRADS 4 , que significa que ya era un tumor maligno, ya con ese resultado el oncólogo me manda hacer una biopsia y ya con los resultados de patología en la mano le marco a mi esposo y le digo, ya abrí el sobre y en estos exámenes dice que tengo cáncer …
Mares. En un registro que se tiene, específicamente del cáncer de mama señala que el 30 por ciento de los tumores corresponde a cáncer de mama, la edad más frecuente es de los 50 en adelante, sin embargo, alrededor del 20 por ciento se presenta en mujeres de 35 a 45 años
Jackie. El doctor me explicó como iba ser el proceso para de atender mi enfermedad, me explicó que por mi edad, tenía que ser una mastectomía radical, lo que significa que iba perder el seno derecho, posterior a eso viene la recuperación aproximadamente de un mes, iba requerir de 6 ciclos de quimioterapia, era una realidad, el cáncer había llegado a mi, gracias a Dios en una etapa temprana, y con un tratamiento.
Mares. Los factores de riesgo comúnmente aceptados son un inicio de la vida menstrual antes de los doce años, una menopausia o cese de la menstruación después de los 50 años, el uso prolongados de anticonceptivos por más de cinco años, el hecho de que el primer embarazo sea después de los cincuenta años, el no lactar, la obesidad y los agregados, tabaquismo y alcoholismo
Jackie. En la reacción de mis familiares, pensé que mi madre era la que se iba a deshacer, y no fue así, mi padre fue el que se derrumbó, y entiendo porqué lo hizo, él es sobreviviente de esta enfermedad y sabía a la perfección por lo que pasaría.
Mares. Aquí lo más importantes es la detección oportuna, si no, conforme avancemos en el estadio de la enfermedad, los porcentajes se disminuyen considerablemente, por ejemplo, tenemos en la etapa clínica uno que es una lesión menor o igual a dos centímetros un 80 por ciento de probabilidades de curación,
en la etapa clínica dos que es una lesión de 2 a 5 centímetros, es un porcentaje de curación a diez años. De alrededor del 50 al 65 por ciento, etapa clínica tres, es alrededor de 30 por ciento de curarse a diez años, mientras que la etapa clínica cuatro que es una enfermedad donde existe sitios distintos a la mama afectados, llámese pulmón, hígado, hueso, cerebro el porcentaje es mucho muy inferior.
Jackie. Mi operación fue en Octubre del 2014, y actualmente estoy en la etapa de remisión, requiero seis ciclos de quimioterapia y posterior a eso son cinco años de remisión con un medicamento que se llama Tamoxifeno y ahorita llevo 3 años como sobreviviente de cáncer.
Mares. Lo ideal sería que los pacientes que atendamos sea en etapas tempranas, lamentablemente tenemos un ochenta por ciento en etapas avanzadas, esto no solamente es responsabilidad de la mujer, es responsabilidad de la familia y del medio ambiente en que se desarrolle, la intención es que la familia juegue ese papel y recuerde de la mastografía y la autoexploración, eso nos ayudará a que podamos hacer un diagnostico más oportuno, en el entendido de que el cáncer no va a desaparecer , el cáncer es una enfermedad que día tras día la vamos a tener en mayor proporción. Lo ideal es que como en estados Unidos y Europa nos estuviéramos peleando por que hacerle a una lesión de menos de un centímetro y de esta manera brindarle la curación al paciente, pero estamos lamentablemente en el polo opuesto
Jackie. La gente no cree o no entiende cuando me preguntan ¿El cáncer que te dejó? A mi está enfermedad me ha dejado cosas muy buenas, me ha dejado el saber que tenemos un regalo de vida, esa es mi filosofía, vivir cada vez, es poner atención a los detalles y quitarte de muchas cosas materiales que antes me agobiaban. Tengo una frase que me encanta, “de todo lo que llevas puesto en el día, lo mejor es tu actitud”. Estoy muy agradecida , me siento muy afortunada. Trato de sonreír siempre y ser lo más feliz que se pueda.