REDUCIR EL IVA IMPACTARÁ POSITIVAMENTE ECONOMÍA DE BCS: LEONEL COTA MONTAÑO
CALIFORNIA EN LÍNEA
La Paz, BCS
- Para prevenir la inseguridad se otorgarán becas a jóvenes estudiantes, se abrirán más espacios en las universidades y se atenderá la pobreza extrema de manera prioritaria
El exgobernante e integrante del Gabinete de Gobernación y Seguridad, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; Leonel Cota Montaño señala a CALIFORNIA EN LINEA, que una de las propuestas que se plantearán a la próxima administración es la de reducir en Baja California Sur, el Impuesto al Valor Agregado, IVA del 16 al ocho por ciento, medida que permitiría a todos los sectores de la entidad mejorar su economía.
El exmandatario agregó que, aunque BCS no es un estado fronterizo sus condiciones geográficas propician que los productos que vienen del interior cuesten mucho más que en otras regiones, por lo que el gravamen es una fuerte carga para toda la población.
En ese sentido menciona que nuestro estado capta a miles de personas que vienen a trabajar de otras partes del país y que por lo regular establecen su residencia en la zona sur, por lo que se requieren incentivos especiales, para ofrecer a estas personas servicios públicos de calidad.
El entrevistado afirma que mejorar la economía es una de las medidas preventivas que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá para combatir de una manera más eficiente el flagelo de la inseguridad pública, que desde hace varios sexenios se ha convertido en el principal problema del pueblo mexicano.
Leonel Cota, quien formará parte del gabinete del gobierno de AMLO, en una de las ramas de la Secretaría de Gobernación, afirma que brindarle un apoyo prioritario a las personas que sobreviven en pobreza extrema, ofrecer más presupuesto para los adultos mayores, proporcionar becas a los jóvenes y darles más espacios de enseñanza superior concretará la propuesta de campaña de López Obrador . “Becarios sí sicarios no”.
Cota Montaño reconoce que el problema de la inseguridad pública tomó en el país durante los últimos años dimensiones insospechadas, a la par de este fenómeno se incrementó la pobreza extrema, el desempleo, el rechazo de los jóvenes en el nivel profesional, la marginación de los adultos mayores entre otros.
Para Cota Montaño la apertura de más espacios de nivel superior y las becas que se pagarán a partir del próximo mes de diciembre serán claves, para abatir el rezago educativo y sobre todo para disminuir la deserción escolar en preparatoria. Sobre este tema según estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, tres de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años no acuden a la preparatoria y de los que ingresan al bachillerato, el 30 por ciento no lo termina en el tiempo esperado.
El entrevistado se pregunta ¿a dónde van estos miles de muchachos, que por motivos en su mayoría económicos abandonan las aulas ?…