MUJER LATINA QUE RECORRIÓ EL MAR DE CORTES EN SOLITARIO

LA PRIMER MUJER LATINA QUE RECORRIÓ EL MAR DE CORTES EN SOLITARIO

CALIFORNIA EN LÍNEA

 

 

Por Paulina Romero

 

 

 

Nuestra ciudad ha sido sin duda el objetivo final de un sinfín de eventos importantes de todo tipo, entre los que destacan los deportes y la cultura. También fue el punto final del increíble recorrido de CRISTINA SPINOLA, la primer mujer latina que recorre el mar de cortes en solitario, luego de dar la vuelta al planeta durante tres años y recorrer 37 países, casi 30 mil kilómetros, para aprender que el mundo es mucho mejor de lo que lo pintan y que no tiene nada que ver con lo que dicen los medios, así lo dice en su libro “El mundo en Bici”.

La periodista aventurera como también llaman a Cristina, posee una gran fortaleza física, mental y espiritual para poder recorrer el mundo en solitario, pero ahora en Kayak. Con un recorrido de 500 millas, 900 kilómetros de los cuales lleva recorrido 420; este último tramo desde la playa coyote , Bahía Concepción, hasta llegar a la Bahía de San Luis Gonzaga., completarlo y luego regresar a La Paz y volver a casa en España.


En su recorrer por el mundo Cristina Spinola se ha convertido en un ejemplo de lucha, y de persistencia; pero más allá de pedalear o navegar en kayak como lo hace ahora, en esa ruta ciclista mundial por la igualdad entre hombres y mujeres, Cristina opina, que una democracia real es aquella donde las mujeres no solo tienen derecho al voto, sino también a salir a la calle, sin miedo a ser acosadas, atacadas o violadas o la combinación de todas y con éste proyecto de su vida, pretender inspirar a las mujeres para que no se queden en casa y salgan a luchar por sus sueños.
Como lo narra en su libro, sus experiencias son bastas: unas buenas otras malas y algunas peores; a pesar de todo, nunca desistió. Cristina inició a recorrer el mundo en bicicleta en marzo del 2014 y hace tres años que entró a México y fue cuando se dio cuenta que los países no son lo que cuentan: “me habían dicho que México era lo peor y acabe enamorándome de éste país.


Porque ahora remo y no monto? explica: Los retos son importantes para aprender, remando ya crucé el pacifico. Andar por el mundo en bici, no es cualquier cosa y el cuerpo y la mente necesitan recuperarse, esto que hago no es precisamente un paseo por Disneylandia, pero con el cambio las piernas y el cuerpo descansan de la rutina del asfalto, cada vez que hacemos cambios en nuestras vidas, aprendemos cosas nuevas, el cambio de vez en cuando nos hace mirar con perspectiva lo que teníamos. Sola en Kayak enfrento a diario un nuevo reto, en un medio más hostil que la carretera que requiere un esfuerzo mayor que el que hacía.
Montar y desmontar el kayak requiere un gran esfuerzo, el mar es muy hostil, impredecible, la incertidumbre siempre está a la orden del día, pero también, las satisfacciones a diario son enormes y compensa el gran sacrificio de remar de 6 a 8 horas diarias, pescar para comer, cargar el kayak por encima de las piedras, buscar leña , cocinar y vigilar si hay coyotes alrededor y el viajar en solitario, lo que me convierte sumamente emocional, pues a estas alturas siento la naturaleza como mi madre y me duele que le hagan tanto daño expresó.
Lo mejor de viajar es volver a ver a los amigos que conoció viajando, y en el recorrido por la península tanto en bici como en Kayak, dejó muchos, que la están esperando antes de regresar a su casa. Y así despedimos a ésta singular mujer que en un ameno ambiente de amigos en La Paz.

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad