MAYO MES INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE LYME
CALIFORNIA EN LÍNEA
Por Paulina Romero
Con el apoyo de la Fundación para la Enfermedad de Lyme que se encuentra en Estados Unidos en Connecticut, se ha elegido el mes de mayo para la concientización sobre la Enfermedad de Lyme, es una campaña que promueve medidas preventivas que pueden tomarse contra esta enfermedad que está causando graves estragos en la salud de miles de personas en el mundo.
En nuestro país, el noroeste sufre ya una grave crisis, sobre todo en Mexicali y Tijuana y por supuesto Baja California Sur no se queda atrás, toda vez que vivimos en zonas endémicas de garrapatas, insecto de cuya mordedura se origina esta grave y aún desconocida enfermedad.
El tema de Lyme, quizá no tendría más que una connotación informativa, si no hubiera vivido en carne propia el viacrucis de dar con éste diagnóstico, ante la indiferencia del sector salud, mientras tu familia está al borde de la muerte y la desesperación de reconocer la ignorancia médica de ésta enfermedad.
Pero bueno vamos por partes: Que es la enfermedad de Lyme: La enfermedad de Lyme es una enfermedad inflamatoria aguda causada por la picadura de una garrapata infectada con la bacteria de Lyme y (Borrelia Burgdorferi). En los Estados Unidos hay dos especies principales de garrapatas que trasmiten y propagan la enfermedad de Lyme: La garrapata de ciervo o la garrapata de patas negras (Ixodes scapuilaris) que propaga la enfermedad en el norte del centro y el Este de los Estados Unidos. Lo cierto es que en Baja California Sur como en el mundo, cada vez se encuentran más casos de Lyme, luego de agotar diagnostico equivocados que nos orillan a salir de aquí y buscar ayuda en otros Estados.
Hace aproximadamente diez años, mi hija Lynda, luego de terminar su carrera profesional, empezó a sentir síntomas tardíos similares a la de gripe, que incluyen fatiga, cansancio, dolor en las articulaciones y los músculos, erupción cutánea. Estos síntomas tardíos pueden tardar mucho más en desarrollarse: semanas, meses e incluso años. El viacrucis empezó;, citas médicas, con todo tipo de doctores y especialidades desde medicina, alópata y homeópata. Nuestros reconocidos doctores luego de hacer repetidas veces estudios de laboratorios sin piedad, cuyos resultados no reflejaban nada, le decían que no tenía nada, que estaba deprimida, que hiciera ejercicio y hasta con psicólogos y siquiatras llegó. Pero la enfermedad estaba ahí, y con el paso del tiempo, surgen coinfecciones. hasta que un buen día le diagnosticaron Lupus, y dije: por fin sabemos el origen de tus males. Pero no. El medicamento le provocaba sangrados y empeoró.
La crisis agudizó hace tres años, y tuve que buscar ayuda fuera de aquí, también me encontré con falsos médicos y charlatanes que decían curaban el lupus que fue el diagnóstico médico. En Tijuana en el Hospital México pegado a la línea fronteriza, nos hicieron estudios de campo oscuro y encontraron una espiroqueta de una bacteria llamada leptospira. En ese lugar conocimos la existencia de la Enfermedad de Lyme de la que me hija tenia sospechas, pero yo me negaba a creer. Ahí conocimos otra guerrera de quien nos hicimos amigas, Gaby Pineda Maitret, y junto con mi hija iniciaron una búsqueda de médicos y ayuda para dar con el alivio. Regresé a La Paz, con tratamiento y nada mejoró. Desde aquí, mi hija se contactaba con fundaciones y personas que ya habían sido diagnosticadas de Lyme y yo me seguía negando a creer.
Hasta que un buen día a insistencia de mi hija Lynda, nos contactamos con la única persona en el país que hasta ese momento realizaba estudios de laboratorio para el diagnóstico de Lyme, se trata de la Doctora, Guadalupe Gordillo, Jefe de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas del IMSS, (yo no sabía quién era ella) solo le hable del caso de mi hija y acepto ayudarme. Pero no era solo el estudio de Borreliosis, había que hacer otros estudios de coinfecciones, ya que por lo regular no es solo una bacteria la que se transmite, así que también le hicieron estudios de: Bartonela, Babesia, Eschrlikia, Rikettsia, entre otras, ya que el organismo coinfectado, requiere conocer exactamente que bacteria se debe atacar con fuertes tratamientos de antibióticos intravenosos, pues el organismo se deteriora en la medida en que se encuentren juntas. En el caso de a mi hija le diagnosticaron La Enfermedad de Lyme : Borrelia Burgdorferi : positivo. Y ahora que sigue.
Los médicos locales no sabían NADA, aun presentando los protocolos exigidos para realizar el estudio, no daban crédito e insistían que era lo mismo que Rikettsia. Como mis recursos se agotaron y la Doctora Gordillo me hizo saber que esa Unidad de Investigación era del IMSS, me vi en la necesidad de obligar a la Institución con base en nuestro derecho a la salud, a que atendieran a mi hija y por cierto debo agradecer la inmediata respuesta que recibí de la ciudad de México, así fue como inicio otro viacrucis de su recuperación. Con los protocolos de tratamiento conocidos, inicio su internamiento por un mes y medio. Allí vi mi suerte; nunca voy a olvidar a dos médicos del IMSS completamente diferentes uno del otro. Primero al Dr. Campa de gran calidad humana, de esos médicos tan raros de encontrar y sentí con él, el apoyo del hospital y en urgencias a la Dra. Valdivia y por el otro lado la prepotencia del Dr. Carlos Jerez.
Como el Instituto no cuenta con Infectòlogos de adultos, solicite la atención de un especialista, fuera del estado; yo quería que fuera la ciudad de México con la misma Dra. Gordillo, pero no fue posible, así que nos enviaron al Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jal., en donde de inmediato fue atendida por el Dr. Echegaray Jefe de Infectologìa del mismo; nuestro agradecimiento también para él y a la unidad de Atención al Derechohabiente., por el apoyo recibido en las constantes visitas médicas por más de dos años y al seguimiento que desde la ciudad de México prestaban a mi caso así como a la Unidad de Atención de La Paz y al personal de traslados del mismo.
También a mi amiga la periodista Miyeyes, quien desde siempre mostro interés en el tema y dio seguimiento a través de su medio de comunicación en varias ocasiones con reportajes y entrevistas, consciente de que la Enfermedad de Lyme está presente en los sudcalifornianos y todos debemos tomar medidas preventivas.
Gracias a Dios mi hija sobrevivió, por sus ganas de vivir. Hoy por hoy, y poco a poco da pasos firmes a la vida para continuar y recuperar el tiempo perdido por esta enfermedad. Creó una página en facebook titulada “Baja Lyme” .
Así como esta historia en nuestra ciudad existen muchas más, no todas con un buen final . Muchas personas con Lyme, con síntomas tardíos, coinfectadas con todas las bacterias, son diagnosticadas con enfermedades como: esclerosis múltiple, esquizofrenia, alzhéimer, autismo, fibromialgia, anomalías cardiacas ,lupus, encefalitis crónica, dolor de espalda, problemas en la vejiga, vértigo y debilidad en las piernas. Es una enfermedad que afecta las neuronas encargadas de la motricidad y todos los sistemas del organismo.
La necesidad de éste mes de concientización es porque en los últimos años ha habido un aumento constante en el número de casos reportados de enfermedad de Lyme, que pretende educar tanto a jóvenes como a mayores sobre esta enfermedad y como pueden tomar medidas para prevenirla.
Como las garrapatas también se encuentran en las vacas, caballos, ratas, conejos y todo lo que tenga pelo, se recomienda sobre todo a las personas que vivimos en el campo ò vayamos al campo: que usen ropa protectora alrededor de los tobillos, usar ropa blanca o liviana para detectarla. Lo fuerte de las epidemias inician con el verano, por el clima. Una llamada a tiempo para protegernos no está por demás. Ojala que así como en otras zonas del país, donde se realizan constantes campañas contra enfermedades de la región, en BCS, se realicen campañas más agresivas del control de las plagas de garrapatas.
La manera de evitar la enfermedad: 1.- Teniendo las mascotas limpias,2.- evitar besos de las mascotas,3.- el uso de repelentes y mangas largas cuando van a ir a acampar,4.- y por último evitar el consumo de carne cruda y leche y queso no bien pasteurizado.
Para mayores informes: www.cdc.gov