CRISTINA MICHAUS TEATRO DE ALTO RIESGO

CRISTINA MICHAUS TEATRO DE ALTO RIESGO

EL MURO EN LÍNEA

 

 

Por José García Prado

 

Ante más de 600 alumnos de secundaria, a pleno mediodía justo cuando la tolerancia para permanecer en la escuela de los secundaríanos de Los Cabos o de cualquier punto del país empieza a debilitarse. La primerísima actriz Cristina Michaus aparece en escena, para darle vida al monologo de Sandra Fogele, “Con Don de Decidir”, ante estas circunstancias, la protagonista que dominó al  Tigre de Santa Julia, ahora tiene un reto mayor   el de domar al  monstruo de más de 600 cabezas, mil doscientos ojos, manos,  pies y equipado con celulares de alta tecnología, el cual según los expertos en estos asuntos, solo podría apaciguar, una abuela con vara de membrillo biónica o bien, una cuadrilla de prefectos expertos en artes marciales y con las capacidades necesarias, para lanzar reportes con la velocidad de Tortugas Ninjas… Con las apuestas 60 a uno, un escenario similar:  al enfrentamiento entre los auténticos Dodgers y los Astros del Esterito. En un escenario  austero, justo a la una de la tarde se empiezan a escuchar a todo volumen, los llantos de un bebe, enseguida una mujer vestida de negro, que cubre con su pelo el rostro, pasea al pequeño, que al estilo de la canción del Rey nomás se la pasa en llorar y llorar… hasta que la madre se harta y lo lanza al suelo, la caída causa la muerte de la criatura. El auditorio guarda silencio.

En las bocinas   se escuchan las voces de unos policías que  comentan. “No eres la única, ya eres parte de la estadística”…Esta escena  engancha a los adolescentes quienes se olvidan de sus cuestiones cotidianas, para entrar, probablemente por primera vez al mundo del teatro. Universo en el cual como dice Michaus:” requiere de los cinco sentidos para disfrutarse”. La protagonista, quien afirma que el teatro por ser en vivo es una actividad de alto riesgo. La actriz se envuelve en el papel de una especie de investigadora, que interactúa con los estudiantes respecto al costo que tiene económicamente un embarazo en la adolescencia, el cual cada vez que el personaje lo menciona el auditorio  corea  “De alto riesgo”.. El recuento de los daños inicia con el ochito y las botanas que ingiere la joven pareja, para darse valor, antes de tener relaciones sexuales, hasta el trabajo de parto, pasando por la compra de pañales de leche, consultas médicas, etcétera, ya que en esta edad todos los embarazos son de “alto riesgo”.

La protagonista lanza al público pañales con “premio” que son regresados al escenario al instante, entre risas y caras de fuchi. Cristina los felicita por su actitud de mostrar asco hacia los pañales, porque este es una de las primeras acciones que motivan a los adolescentes a evitar embarazos prematuros, cuyos costos ascienden a más de 300 mil pesos, según estudios de la UNAM, aunque a veces resultan más caros porque cuestan la vida del bebé de la madre o de ambos. Después de dar una amplia explicación sobre los graves daños que le causa a la familia de la futura madre, el embarazo, la actriz sale de escena y aparece interpretando a Fetito Fetitín de la Fetitera, personaje que narra desde que los precoces papás descubren que están embarazados, hasta el momento en que nace. En su intervención el feto, se cubre con un Condón gigante, para aconsejarle a los asistentes, que deben usar este artefacto, para evitar traer al mundo a un ser no deseado. Ya teniendo al monstruo de las 600 cabezas rendido a sus pies Michaus muestra el desenlace de la obra. El cual nos reservamos, ya que tenemos la esperanza que algún día sus hijos se los platiquen… Al final los adolescentes se vuelcan sobre Cristina en pos del autógrafo o la Selfi de rigor como si fuera la grupera del momento, …

La  Michaus quien  recientemente interpretó a la madre del Chapo Guzmán en una serie de Netflix, se despide en medio de una avalancha de aplausos y confirma las palabras que en una conferencia  magistral ofrecida en el teatro de la ciudad de La Paz expresó el artista choyero Alejandro Moreno Abaora : “No hay públicos malos o buenos, esto depende de los aristas…”

Tras bambalinas la primerísima actriz reconoce que actuar en escuelas o en plazas públicas, es una actividad de alto riesgo, ya que es común que suban al escenario: perros, borrachos, señoras regañonas, etcétera, con las que es necesario improvisar… porque aquí como en la tele o en el cine no hay cortes, ni seguridad…Pero asumir este reto es muy satisfactorio sobre cuando los adolescentes se llevan el mensaje “De que los embarazos a su edad…son de …

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad