EL ERISOSO
EL MURO EN LÍNEA
Texto y fotografía: Gilberto Lucero
En la isla Espíritu Santo existe un lugar a donde va el turismo a conocer los paisajes que la naturaleza nos ha dado la dicha de tener aquí, en La Paz.
Con sus aguas cristalinas, lugares como la ballena, el gallo, la gallina, la bonanza; zonas de manglares donde se reproducen gran variedad de especies marinas como el camarón, la liza, el pargo clavellino, el robalo y otras especies que luego de crecer alimentándose de los nutrientes que obtienen de la zona de manglares sale a altamar. Ahí existe un manglar llamado El Erisoso.
Por desgracia, este paradisíaco lugar sufre el paso de las inclemencias del tiempo y esta asolvado, precisamente en la boca de entrada al estero. No hay circulación de agua y esto causa que la gran mayoría del manglar este muriendo.
Esta situación también ha provocado que esas especies de pescado que entraron a desovar, les esté pasando lo mismo; al no ver circulación de agua no hay oxigenación, la temperatura del agua sube y las especies quedaron encerradas…al bajar el agua quedan varadas y sobreviene la muerte, por desgracia.
Mientras la boca de entrada del estero este asolvada, todas las especies y el manglar, desgraciadamente están condenados a desaparecer.
Se trata de uno de esos casos en los que es necesaria una acción con junta, y rápida, de instancias de gobierno y asociaciones para devolver el cauce natural y recuperar un espacio que muere lentamente y con él, también se va un lugar lleno de vida marina.
El manglar El Erisoso es tal vez un pequeño espacio de este paraíso que hoy hierve de vida….aún es tiempo de salvarlo…