CUMPLE BAJA CALIFORNIA SUR 43 AÑOS COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO
EL MURO EN LÍNEA
Por Oigresks
Luego de consumada la independencia de México sobre el imperio español, el 27 de septiembre de 1821, la provincia de Baja California que incluía la alta California, Baja California y Baja California Sur pasa a formar parte del país. En1848, al concluir la guerra con el vecino país del norte, la alta California se anexa a los Estados Unidos de Norteamérica.
Es en 1888, cuando fungía como presidente de México Porfirio Díaz, cuando se divide la península en el distrito norte y distrito sur; posteriormente se convierten en territorio norte y territorio sur.
Para ese entonces, era el presidente de la República quien nombraba al gobernador de los territorios que en la mayoría de los casos resultaban ser militares.
Así, gobernaron el territorio de Baja California Sur Agustín Arriola Martínez (1924–1928), Agustín Olachea (1928–1931), ): Ruperto García de A. (1931–1932, Juan Domínguez Cota (1932–1938), Rafael M. Pedrajo (1938–1941), Francisco José Múgica (1941–1946), Agustín Olachea (1946 –1956), Petronilo Flores (1956–1959), Bonifacio Salinas Leal (1959 – 1965), Hugo Cervantes del Río (1965–1970) y Félix Agramont Cota (1970 – 1974).
Posteriormente, los sudcalifornianos se unieron para exigir que el gobernante en turno fuera alguien nativo y con arraigo, pues de 1916 a 1974 se designaron a diez gobernadores; el objetivo se logró hasta el 8 de octubre de 1974, cuando el entonces presidente de México Luis Echeverría Alvarez, emitió el decreto a través del cual, Baja California Sur dejaba de ser territorio para convertirse en el estado número treinta de la República.
Durante el periodo en que gobernaron los personajes designados por el presidente de la República, cuando era territorio, se presentaron importantes cambios en la vida interna del estado como en 1931, que se dio forma legal a la división política de la península, se creó la Ley de Hacienda, se inició la construcción de la carretera transpeninsular, se impulsó la Ley del Trabajo, se colonizaron y cultivaron las zonas de Los Planes, el Valle de Santo Domingo y el Valle del Vizcaíno, se dio mayor atención a la educación, y se crearon centros educativos como la Escuela Normal Urbana, fundada el 5 de febrero de 1942.
Se establecieron nuevas rutas marítimas entre la península y el resto del país y se implementaron servicios públicos como: agua potable y electrificación.
Aunque ya desde 1824 existía la organización municipal, fue evolucionando hasta integrarse los municipios de San José del Cabo, Santiago, San Antonio, Todos Santos, La Paz, Comondú y Mulegé, mismos que son ratificados posteriormente al movimiento revolucionario.
Luego se dio la división del territorio en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé. Posteriormente se creó el municipio de Los Cabos en 1981 y el municipio de Loreto en 1992.
En 1928, por un acuerdo presidencial, desaparecen los municipios en el territorio, creándose el sistema de delegaciones políticas dependientes del Poder Ejecutivo del Territorio; este hecho marca una transformación profunda dentro del sistema político sudcaliforniano, al desaparecer la representación popular de los mandatarios en este nivel de gobierno; así, durante 41 años consecutivos se mantendría el sistema de delegaciones políticas.
En el gobierno del general Lázaro Cárdenas, en 1936, se produjo un hecho trascendente para la vida económica del territorio, al decretarse la existencia de la zona libre.
Esta disposición presidencial contribuyó enormemente a la promoción del desarrollo en el territorio y permitió, años después, la consolidación del comercio de productos de importación que para 1982 habría de desplomarse por las circunstancias de la crisis económica que el país enfrentara en esta década.
En su historia como territorio, fue gobernado por grandes hombres, que si bien la mayoría no eran nativos de esta tierra, sí entregaron lo mejor de sus experiencias y capacidades para beneficio de los sudcalifornianos.
El diputado constituyente, general Francisco J. Mújica, tuvo como obra destacada la centralización de todas las oficinas gubernamentales, lográndose, por primera vez, que el presupuesto destinado al Territorio fuera ejercido en su totalidad por el gobierno territorial, lo cual vino a crear mejores alternativas de aplicación y, fundamentalmente, a cubrir las verdaderas necesidades de sus habitantes.
En enero de 1946, por segunda ocasión, el ilustre sudcaliforniano, general Agustín Olachea Avilés, es gobernador de su tierra nativa; durante este período, las actividades se orientaron hacia el cultivo de la tierra, promoviéndose además el sistema educativo, lo cual contribuyó grandemente a la desaparición del analfabetismo en Baja California Sur.
En la década de los sesenta, los sudcalifornianos, buscando la mayor integración política y económica del entonces territorio iniciaron uno de los movimientos políticos más importantes, a través de la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniano; movimiento que fue precursor de lo que hoy es el estado número 30 de la nación, Baja California Sur.
Es precisamente a partir de este período cuando se inicia, a ritmo más firme y acelerado la integración del territorio con el resto del país, así como a su interior, destacando importantes obras escolares; se abrieron brechas en la intrincada geografía para comunicar a los pueblos; se dio impulso a la navegación aérea y se inauguró la primera ruta del trasbordador La Paz-Mazatlán.
En el segundo quinquenio de esta década, en el gobierno del licenciado Hugo Cervantes del Río, se inició formalmente la pavimentación de la carretera transpeninsular, el tendido de numerosas líneas de electrificación; se crearon nuevos órganos de gobierno para promover la cultura y el desarrollo económico, se dio impulso a la agricultura y se registran, asimismo, avances en vías de comunicación con la integración del trasbordador Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y el aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León”.
Durante el primer gobierno constitucional, 1974-1981, del licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, se consolida la pirámide educacional con la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se presenta un despegue industrial con la creación de Roca Fosfórica Mexicana, la vida comercial es firme y la fisonomía urbana se mejora considerablemente.
En el segundo gobierno constitucional, 1981-1987, que tuvo al frente a Alberto Andrés Alvarado Arámburo, el desarrollo, a pesar de la crisis económica, registra importantes avances; los programas de gobierno y los convenios de coordinación entre Federación y Estado permiten mantener la estabilidad económica de Sudcalifornia, con grandes acciones como lo fue el Plan Hidráulico Estatal por el cual se construyeron presas, acueductos y bordos de protección para asegurar el vital líquido que permitiera continuar desarrollando la agricultura y la industria. (municipios y delegaciones de México)
A 43 años de convertirnos en estado libre y soberano, han existido evidentes avances en el desarrollo económico y social de las familias sudcalifornianas; hay también aún grandes retos que seguramente seguiremos sorteando unidos con ese espíritu inquebrantable que nos caracteriza.