ISLA ESPÍRITU SANTO

ISLA ESPÍRITU SANTO

CALIFORNIA EN LÍNEA

Por Oigres

La isla Espíritu Santo es otro de esos atractivos naturales desconocidos para muchos sudcalifornianos, pese a su cercanía y la relativa facilidad para visitarla y conocer su grandeza, pues no solo se yergue como una formación de espectacular belleza; sino que también guarda especies únicas de plantas y animales.

Ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Paz, la Isla del Espíritu Santo fue descubierta por Hernán Cortés, allá por 1534. La nombró Isla de las Perlas debido a la gran abundancia de ostras, y fue tiempo después que Francisco de Ortega y Juan de Iturbide, quienes se dedicaban a la recopilación de perlas, la rebautizaron con el nombre de Isla Espíritu Santo.

La isla Espíritu Santo es parte de un archipiélago formado por dos islas mayores, La Partida al norte y Espíritu Santo, y por tres islotes que están ubicados frente al litoral occidental de la isla Espíritu Santo, llamados La Ballena, El Gallo y La Gallina.

También lo conforman cuatro promontorios rocosos: los Islotes, ubicado al norte de la isla La Partida, y otros tres sin nombre oficial. En conjunto la extensión del archipiélago es de aproximadamente 105 kilómetros cuadrados.

Espíritu Santo es, en su totalidad, un sitio de interés. Su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica, especies de flora y fauna, los contrastes entre el mar y desierto, cautivan intensamente a quién lo visita.

La seductora tranquilidad de sus numerosas playas y lo primitivo del entorno, son sus principales atractivos. Sus atributos pueden ser disfrutados de diversas formas. Observando su flora y fauna a bordo de una embarcación (yate, velero, panga o kayak), caminando a través de los senderos autorizados, o descansando en sus más de veinte playas destinadas para la recreación y el campismo.

También existen numerosos sitios para llevar a cabo el buceo deportivo, incluyendo, los alrededores de Los Islotes, en donde es posible bucear en compañía de lobos marinos y El Bajo de Espíritu Santo, dónde ocasionalmente se observan mantas gigantes y tiburones martillo.

El archipiélago resguarda también importantes vestigios arqueológicos del grupo indígena Pericú y restos de la antigua actividad perlífera iniciada por Manuel de Ocio y por Gastón Vives.

En algún tiempo, la isla estuvo habitada, pues durante años, se distinguió por su gran producción de perlas, pero, en 1910 al desplomarse el mercado, poco a poco fue quedando deshabitada y hoy, es uno de los grandes atractivos turísticos de La Paz y de Baja California Sur.

DCIM147GOPRO

En la porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región.

De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del Juancito, el babisuri, la Liebre Negra y la serpiente arenera.

Se pueden observar más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el archipiélago, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos.

Una de estas especies, es el lobo marino de california, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del archipiélago.

Todos los habitats que caracterizan a la Bahía de La Paz están representados en el parque nacional: manglares, fondos arenosos, arrecifes rocosos, esteros, bahías, y mantos de rodolitos, entre otros, forman la base de la biodiversidad del sitio y permiten la continuidad de los procesos ecológicos que determinan la productividad y dan belleza escénica al área.

Un lugar de visita obligada para locales y turistas, pues sumado a su belleza y riqueza de vida marina y terrestre, la Isla Espíritu Santo tiene una historia íntimamente ligada al desarrollo de La Paz.

RECOMENDACIONES

  • Acampe sólo en los sitios autorizados.
  • Revise y retire de su ropa y zapatos cualquier semilla o resto de planta antes de desembarcar en las islas.
  • Revise sus provisiones, equipo y embarcación para evitar introducir ratas o insectos a las islas.
  • No lleve animales o plantas a las islas (incluyendo mascotas). En el caso de que vea gatos, perros o ratas en alguna isla, notifíquelo por favor a la Dirección del Área Protegida.
  • No alimente a los animales nativos.
  • No utilice madera o ramas para hacer fogatas, ni limpie áreas para hacer campamentos.
  • No haga nuevas veredas, utilice sólo las autorizadas.
  • Nunca deje basura en las islas, aunque sea biodegradable. Regrese toda tu basura a puerto para su disposición.
  • La basura plástica y el unicel (hielo seco) pueden matar a las aves, lobos marinos, tortugas, peces y otros organismos, al confundirlo con alimento o al enredarse con ellos y ahorcarse. Evite tirarlos. (**)

* Playas de México

** Conanp

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad