SERÁ ESTE 2017 AÑO INCIERTO PARA RESTAURANTEROS
EL MURO EN LÍNEA
La Paz, BCS.
El optimismo que generó la actividad decembrina en el sector restaurantero, pronto se desvaneció y hoy, el panorama es incierto, complicado y poco alentador, comenta Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, en La Paz, Baja California Sur.
Explicó que los positivos resultados de la temporada decembrina abrieron esperanzas a los empresarios, pues el beneficio fue para un sector grande que incluye un importante número de empleos directos y la proveeduría, ya que las empresas consumen los productos que oferta el mercado local.
Sin embargo la nueva circunstancia de este 2017, con los ajustes que se ha dado a los combustibles, de la energía eléctrica y gas doméstico, presenta una realidad poco alentadora en la que los empresarios “deberemos hacer el esfuerzo para evitar ajustes excesivos en los servicios que se ofrecen a usuarios de este sector, a fin de sostener la actividad y mantener la planta laboral”, señala Hinojosa Olivas.
Hizo un llamado los comensales para que acudan a los restaurantes, pues si bien todos los mexicanos tendremos que priorizar gastos, la industria restaurantera en México es la principal generadora de empleo, después del gobierno, lo que habla de su importancia en la economía de un importante número de familias mexicanas.
En Baja California Sur ocurre lo mismo, con más de 500 negocios registrados que representan más de 10 empleos directos y tres veces más los empleos indirectos; de ahí la importancia de mantener a la industria vigente.
El país y el estado, viven situaciones adversas, y ante ello los empresarios establecerán estrategias conjuntas; para ello, se habrán de reunir empresarios de Loreto, Todos Santos y La Paz, buscando que los ajustes por los servicios no excedan del 20%, a pesar de que los aumentos a los combustibles, gas y energía eléctrica, sobrepasan un 38%, comentó.