LA UABCS INVITA A LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL ORIGEN DE LA VIDA”

LA UABCS INVITA A LA CONFERENCIA MAGISTRAL “EL ORIGEN DE LA VIDA”

EL MURO EN LÍNEA

conferencia magistral

  • Impartida por el Dr. Antonio E. Lazcano Araujo, Catedrático de la UNAM y Asesor de la NASA

La Paz, BCS.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, invita a la conferencia magistral “El origen de la vida” que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, a las 10:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”. La ponencia será impartida por el Dr. Antonio E. Lazcano Araujo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de El Colegio Nacional, Director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en Islas Galápagos y Asesor de la NASA. La conferencia se impartirá en el marco de las VIII Jornadas Académicas de Biología Marina que tienen la finalidad de enriquecer el trabajo académico de estudiantes y profesores.

En entrevista, la Dra. Anidia Blanco Jarvio, profesora-investigadora del Laboratorio de Botánica Marina de la UABCS, manifestó: “El Dr. Antonio E. Lazcano es uno de los científicos más reconocidos en términos de la teoría del origen de la vida. En sus conferencias, maneja un formato de difusión para que la gente entienda de manera muy clara, sin conceptos abstractos y técnicos, cómo se pudo haber dado el origen de la vida tal y como la conocemos. En términos generales, es uno de los mayores difusores de la ciencia y lo hace de una manera excelente. La conferencia está dirigida a todo el público interesado en este tema”.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo surgió la vida en la Tierra, en los últimos veinte años ha crecido la certeza en un número cada vez mayor de investigadores que hace unos 3.5 mil millones de años, el planeta ya se encontraba poblado por una biósfera microbiana extraordinariamente diversa. Desafortunadamente, la ausencia de rocas sedimentarias de más de 3.5 mil millones de años impide reconstruir las condiciones ambientales que tenía la Tierra cuando apareció la vida: se desconoce cuál era la composición de la atmósfera terrestre, la temperatura de la superficie de nuestro planeta, o la extensión de los mares primitivos.

A pesar de tales incertidumbres, una serie de evidencias que van desde la observación y estudio de las nubes de material interestelar en donde se están formando estrellas y planetas, hasta la simulación experimental de las condiciones de la Tierra primitiva, sugieren que la vida surgió en nuestro planeta como resultado de la evolución de sistemas de compuestos orgánicos que se acumularon en la superficie de nuestro planeta como resultado de síntesis abióticas y de choques con cometas y meteoritos.

Esta idea, que hoy es conocida como la hipótesis heterótrofa del origen de la vida, fue propuesta en 1924 por un joven bioquímico ruso, Alexander I. Oparin. Hace unos 30 años el descubrimiento casi accidental en 1982 de las propiedades catalíticas de las moléculas de ácido ribonucleico (RNA) vino a mostrar que es un ácido nucleico que puede almacenar información genética, pero también se comporta como las proteínas y a cataliza diversas reacciones bioquímicas.

Cabe señalar que Antonio E. Lazcano Araujo es Doctor en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor invitado en las Universidades de Cuba, Valencia, Autónoma de Madrid, Paris‐Orsay, Roma, Houston y California (San Diego), además de investigador invitado en el ETH de Zurich, del Instituto A.N. Bakh de Bioquímica de Moscú y el Instituto Pasteur de París.

 

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad