PRIMER LABORATORIO DE DRONES EN EL NOROESTE
Por Alejandro Acuña / Península Inédita
EL MURO EN LÍNEA
La Paz, BCS.
Centros de Investigación Científica ya están implementando drones con aplicaciones en la ciencia lo cual eficientizará de manera inmediata la recolección de información.
Por muchos años en BCS los biólogos han estudiado los ecosistemas creando importantes bases de datos, es hasta ahora donde esta información puede ser completa e integral con la incursión de estos mecanismos de radiocontrol aéreos.
“Estamos empezando a trabajar con el tema principal de utilizar los drones para mapeo de zonas naturales protegidas, tanto en la zona costera, como tierra adentro, estamos empezando por ahí porque sabemos que en este estado hay mucha necesidad” comentó Armando Trasviña Castro, Jefe del grupo de Oceanografía tropical del Cicese.
Con una inversión de 5 millones de pesos otorgados por el fondo de infraestructura del conacyt, el laboratorio cada día crea bases de datos en ecosistemas que únicamente se han logrado estudiar desde el aire, como el avistamiento aéreo de ballenas y otros mamíferos.
El evento fue inaugurado por el Gobernador de BCS Carlos Mendoza Davis, quien comentó que la tecnología de este tipo será menester en la investigación de los ecosistemas en el estado.
“La información que ahora brindará este laboratorio con relación a nuestra flora, fauna y limitación territorial, se debe utilizar para fortalecer la interdisciplina e interinstitucionalidad, y así complementar los trabajos de investigación que se realizan en esta ciudad” señaló el Gobernador.
Los equipos científicos del Cicese cuentan con drones de alta gama con autonomía a través de microondas satelitales cámaras infrarrojas optimizadas para escenas nocturnas.
Agustín Payén Montoya /ingeniero especialista en sistemas de aeromodelismo y primer operador certificado en el estado, explicó a “el Muro” que equipos tienen y en que consiste el funcionamiento de cada uno.
“Son herramientas que hoy por hoy se están convirtiendo en artefactos muy útiles, que tienen aplicaciones muy especificas y muy importantes tanto en aplicaciones comerciales científicas, seguridad, estos dispositivos pueden hacer que estos aparatos vuelen de manera autónoma y que puedan tener una efectividad muy superior a los medios convencionales para fines de registro o recolección de información de puntos específicos sobre la superficie” dijo Payen Montoya.
En las fotos aéreas se aprecian 2 ballenas de especie “Aleta”, madre y cría, ambas realizan sumersiones una detrás de otra a modo de aprendizaje, este comportamiento no se había estudiado ya que esta especie es difícil de encontrar. Estas imágenes sirven como registro en las investigaciones para determinar medidas de conservación e la ballena roncual común actualmente en riesgo de extinguirse. Gracias a los vuelos de investigación con drones se han recabado datos como este.
La creación de drones con aplicaciones específicas para diferentes líneas de investigación es una práctica que se está fortaleciendo en el ámbito científico en Baja California Sur.
En la actualidad, son cada vez más necesarios en el trabajo de monitoreo de campo en los diversos centros de investigación científica en el noroeste del país.