LOS FESTEJOS DE CARNAVAL ADQUIEREN UN SELLO DISTINTIVO EN CADA ESTADO DEL PAÍS
EL MURO EN LÍNEA
Por Yvet Osuna
Los coloridos festejos de carnaval se reflejan en diversos estados de la República Mexicana y aunque sus orígenes están relacionados con las fiestas paganas, actualmente se ha convertido en una celebración muy popular. En nuestro México, estas fiestas persistieron pese a las prohibiciones de la Iglesia, como una forma de preservar el pasado con sus tradiciones y costumbres, manteniendo viva la memoria de los primeros pobladores tanto en la conquista, como en la colonia,
En la actualidad, diversos estados mexicanos se engalanan cuando llega la ocasión. Los carnavales más representativos del país son los de: Mazatlán, Veracruz y de Campeche; en donde se baila noches enteras con su disfraz, al ritmo de las comparsas. algunas inclusive conservan las danzas originales y la música.
CARNAVAL DE LA PAZ
Hablemos de nuestra fiesta “carnestolenda”, el carnaval de La Paz, todo comienza con la quema del mal humor, representado por un muñeco. Los festejos se han concentrado principalmente en el malecón de la ciudad, en donde se ubican puestos comerciales, juegos mecánicos y durante tres días el tradicional desfile carros alegóricos y comparsas. Allí la gente se coloca máscaras y disfraces, y arroja confeti bailando por la zona costera. Eligen a la Reina del Carnaval” quien desfila junto a su corte de real, al igual que el Rey Feo o Rey de la Alegría.
Vestidos con trajes de lentejuelas se decora la corte real. El sábado que precede al miércoles de ceniza, se corona a la reina de Carnaval y se lanzan fuegos artificiales. Días previos se corona a la Reyna de la Poesía, en el teatro de la ciudad o Teatro Juárez, noche que se engalana con la premiación a los mejores poetas del estado.
Al recorrer su historia y antecedentes, diversos historiadores afirman que a principios del siglo XIX, los carnavales paceños se efectuaban en fincas de las familias pudientes, Pero ¿cómo llegó este festejo a La Paz Baja California Sur? pues seguramente como en casi la totalidad de las manifestaciones lúdicas que llegaron a América, el carnaval llegó vía España, es cierto que siendo esta diversión parte de la cultura europea, no pudo librarse de sus influencias, y a su arribo a América se enriqueció con algunas modificaciones autóctonas.
Se cuenta que esta fiesta antecede a 1888, cuando el General José María Rángel asistió a un baile en una hermosa finca, más no se sabe si ahí se eligió a una Reyna. Pero la historia atestigua que la primera reina del carnaval de La Paz, fue Manuelita González, que fue coronada en 1906, luego que sus padres cedieran el salón de su casa para la fiesta.
En los veintes, se celebraba una fiesta para las familias pudientes y otra para el resto de la población. Se cuenta que en esta época nace el “sábado de malhumor”, y se condenaban a todos los quejosos y “malumorados” y se ofertaba una cierta licencia al desorden.
Posteriormente se sustituyen los salones por las calles, y también las jóvenes pobres podían aspirar al título de reina. Se dividían prácticamente en dos bandos: el bando de la candidata pobre y el bando de la candidata rica; durante estas épocas se distinguía el gran festejo y alboroto que manifestaban vecinos del barrio del esterito.
Sin número de modificaciones se fueron efectuando a través de los años en el carnaval paceño, en la actualidad los festejos siguen en el malecón que durante esta fecha luce con un brillo especial y de una actividad intensa, como parte de nuestra expresión cultural y con valor tradicional.