EL FACTOR
Por Luis Miguel Aragón
Antes, cuando la economía de Estados Unidos (hoy China) se desaceleraba,
la de México también. Ahora pasa lo contrario,
cuando Estados Unidos tiene neumonía,
México sólo tiene un catarrito.
Agustín Cársten.
Los mexicanos estamos subvaluados ante los gobernantes que administran este país. Y si este análisis lo estuviera haciendo la Doctora en economía Andy Legarreta diría que la culpa no la tiene el indio , sino quién lo hace compadre. Hemos estado padeciendo los embates de cada una de las promesas incumplidas de este gobierno priísta asociado a crisis financieras y monetarias. Y no es que les creamos, pero cada vez que nos azotan pensamos que ya tocamos fondo. Somos muy aguantadores.
Demasiado tolerantes. Me había prometido cambiar de tema en el Factor, pero estos genios de la ficción y la farsa no lo permiten. Mentira tras mentira y todo lo recargan donde mismo. En un concurso de predicciones el equipo de Moni vidente y el Brujo Mayor arrasarían con los Doctos Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banxico, Agustín Cárstens. Aunque por optimismo no paran, el gordo Cársten presumía en enero de 2013 que el peso era un súper moneda y que estaba anclada en sólidos fundamentos macroeconómicos.
Mientras que Burrogaray indica que el dólar bajará porque el peso está subvaluado. La realidad los hace ver cómo unos cínicos. En los últimos tres años el peso mexicano se ha devaluado a un 42.7 por ciento frente al dólar. Cuando llegó a Los Pinos Enrique Peña, el dólar se compraba en 12.94 pesos, la semana pasada llegó a los 19.10 .
Pero estos estadistas le atribuyen todo a factores externos y se consuelan diciendo que otros países están peor que México. En diciembre de 2012, nuestro Presidente Peña Nieto se dirigió por primera vez a su pueblo que tanto quiere y aseguró que México tenía una estabilidad macroeconómica luego de “sucesivas crisis financieras” que cimbraron al país. De nosotros depende, dijo, mejorar la economía familiar de los mexicanos y proyectar la nación a “una potencia”. Tres años después y el dólar no deja de pisotearnos.
CANCHONCHA… En este país en el que como dice el poema México creo en ti porque escribes tu nombre con la X que en estos tiempos mucho tienen de Cruz y de un calvario que cada vez se hace más arduo, para los simples mortales que día a día sostienen en peso los altos lujos de una clase gobernante que vive en un país de las maravillas, en el cual la situación para ellos es de relax y de falacias como la conductora Andrea Legarreta y su telenovela “Los Dolores del dólar” que muestran un país no muy diferente al que los noticieros de López Dóriga o Loret de Mola nos muestran de día y de noche apostándole a que los ciudadanos tienen el mismo coeficiente intelectual al de sus gobernantes…luismiguelaragon@hotmail.com