TRADICIÓN FUNERARIA EN MÉXICO Y SUDCALIFORNIA

TRADICIÓN FUNERARIA EN MÉXICO Y SUDCALIFORNIA

21102d5

Redacción de Revista El Muro.

 

(Con información del acervo “Anales de la antropología” 2004, editado por la UNAM)

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre aunque inicia desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta celebración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.portada2

En estudios del Centro INAH de Baja California Sur; realizado por Alfonso Rosales López y Leticia C. Sánchez García, destacan que la forma de inhumación más común en el sur de la península de Baja California, consiste en entierros humanos secundarios pintados con rojo ocre, envueltos en fibra u hoja de palma, atados con cordeles y depositados en cuevas de techo bajo.

En el acervo editado por la UNAM; se revela que en estudios arqueológicos realizados en un conchero localizado en la ensenada de La Paz, concretamente en colonia El Conchalito, han revelado un nuevo sistema funerario: el seccionado. Diez años de estudio han permitido establecer que los conchalenses enterraban a sus muertos dos veces; la primera ocurría en el momento de la muerte, cuando el cuerpo previamente amortajado en forma flexionada, era depositado en una fosa poco profunda en la que ya se había colocado una capa o “cama de conchas” y en ocasiones objetos de uso personal.

el_conchalito_1

ENTIERRO CALIFORNIO

Después de alrededor de 6 a 8 meses, el cuerpo era exhumado y durante una ceremonia se procedía a seccionar el cadáver generalmente en dos partes. Para dividir el cuerpo no se utilizaban instrumentos de corte, sino que se aprovechaba el natural proceso de putrefacción, mecanismo que ya se tiene perfectamente documentado.

La unión de estudios históricos y etnológicos permite establecer que esta costumbre funeraria se enmarca dentro de la visión cosmológica del modelo de la doble inhumación.

La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad