EL FACTOR

EL FACTOR

IMG_1142

Columna de Luis Miguel Aragón

Carlos Alexis de 10 años, niño lector que vive en un Albergue Escolar número 30.

 

Antes de leer, siento que estoy en la nada, y conforme avanzo en la historia de un cuento voy aprendiendo, así se despierta mi creatividad para escribir mis cuentos, me dijo Carlos Alexis, de 10 años, quién de lunes a viernes vive en el Albergue número 30 ubicado en el rancho La Candelaria, a 23 kilómetros de Cabo San Lucas, tengo siete años viviendo aquí, se refiere a ese espacio educativo rodeado de Venados, Culebras, Zorras, Coyotes, Zorrillos, Correcaminos, Lagartijas, y donde pasa más tiempo que en su propio hogar. Su voz tiene buen ritmo y volumen con decibeles que proyecta el gusto que tiene Alexis por vivir en ese lugar.

Ni siquiera parpadea al compartir, me divierto mucho al jugar con mis amigos, regresa su pensamiento a las actividades diarias, y continua su charla, me levanto y hago mi comisión, barro o hago lo que me toca ese día, me da el tiempo de bañarme para irme a la escuela. Con énfasis no se detiene en otros detalles y llega de inmediato a lo que realmente quiere compartir, el primer libro que leí fue el de Los Cuentos del Conejo, cuando estaba en el Jardín de a Niños, aquí hace una pausa de tres segundos y en su pensar hace una regresión, la maestra Yesenia me enseño a leer, señala, ella es hermana mayor de mi amigo Toño, vive también aquí, afirma con mucha precisión. Sin aspavientos y desde su postura muy erguida le sale la siguiente declaración, He escrito tres libros: El Bombero Matador, Macho Taco Nuestro Héroe, y el que ya casi termino es sobre un niño llamado Jeff, al cual se le quema la cara, toma un cuchillo y se corta las mejillas para tener fija una sonrisa.

Alexis decide virar su narrativa y comparte que su familia la componen su Mamá de nombre Sofía, su Papá que se llama Jesús y sus hermanos Salvador y Jesús. La casa donde vivimos está en Chula Vista, en Cabo San Lucas, desde donde según su información hacen hora y media hasta la montaña donde está enclavado el albergue, ya un poco más relajado expresa que lee gusta el voleibol, pero que de grande quiere ser futbolista, maestro o soldado. Antes de que se acabe la inspiración Alexis cierra su charla diciendo que los niños que no tienen el gusto por la lectura se están perdiendo de todo un mundo diversión, porqué los libros contienen fantasías que te hacen ser muy niño.

Alexis es alumno de la primaria ubicada en la comunidad de La Candelaria de Los Cabos, él pertenece al albergue escolar de esta población en este sitio recibe la una alimentación adecuada, tiene tiempo suficiente para realizar tareas y actividades extraescolares artísticas y deportivas y sobre todo el privilegio de practicar la lectura por medio de la cual además de obtener conocimientos cultiva valores y explora mundos tan interesantes y mágicos como las montañas que rodean su terruño. CANCHONCHA… Con niños lectores se garantiza que nuestro país será mejor o cuando menos que existe la posibilidad de tener un gobernante letrado…luismiguelaragon@hotmail.com

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad