UNA PLÁTICA CON HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.
El profesor se inició en la docencia en la región de Sierra Gorda del Estado de Guanajuato, con un gran espíritu magisterial a la edad de 18 años.
EL MURO.
Por: Yvet Amador Osuna
Nuestra plática en esta ocasión es con el profesor Héctor Jiménez Márquez, sudcaliforniano por adopción que ocupa hoy la alta responsabilidad de guiar el camino de la educación en el estado. Catedrático por convicción y con un impecable recorrido en el ámbito político, nos habla de las características que debe tener un buen secretario de Educación, y nos habla también de parte de su vida y paso por las aulas y de importantes cargos en la administración pública.
Un buen secretario nunca debe de apartarse de la visión que tiene el maestro frente agrupo, debe vincularse a las escuelas, conocer las carencias de los docentes, necesidades de alumnos e inquietudes de los padres de familia; precisa el profesor Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en Baja California Sur.
La educación es una tarea que requiere de dedicación, de compromiso y sobre todo, de mucha responsabilidad y disposición para el trabajo; sólo así se pueden alcanzar metas importantes, mejorar en todos sentidos, agrega.
Con la sobriedad que le caracteriza, el secretario de Educación no titubea en señalar que hoy los tiempos exigen a funcionarios comprometidos con la responsabilidad que asumen, los retos son muchos y si no se está plenamente comprometido, no habrá resultados.
El profesor Héctor Jiménez Márquez se inició en la docencia en la región de Sierra Gorda del Estado de Guanajuato, con un gran espíritu magisterial a la edad de 18 años, vocación que le motivo su hermano Agustín, quien también es maestro.
También nos comentó algo sobre su vida personal…
Siendo el hijo menor de una familia conformada por sus padres y siete hermanos. El profesor Héctor gozaba de la protección de todos los miembros de su hogar, dice que también tenía el deseo de ser ingeniero industrial, pero su vocación lo lleva a presentar examen en la Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México compitió con cinco mil aspirantes y logró aprobar el examen, para ubicarse entre los mejores.
De la Escuela Nacional de Maestros egresó en 1984, a partir de ese año radicó en Guanajuato, y fue hasta 1989 el último año en que se desempeñó como docente en esa entidad, esencialmente en la región de Los Apaseos, donde conoce a su esposa, la maestra Lorena Peñaloza Herrera quien es originaria de La Paz.
En abril 1989 llega a Baja California Sur a trabajar al Valle de Santo Domingo, luego en Puerto Adolfo López Mateos, y en 1993 participó como candidato a diputado local y gana el distrito 11, con cabecera en Ciudad Insurgentes y Puerto Adolfo López Mateos. Aunque Jiménez Márquez ya había iniciado una carrera política con la candidatura de Vicente Fox a la presidencia Municipal Guanajuato; al venir a Bajas California Sur se afilia al partido Acción Nacional.
Arraigado en Baja California Sur, lugar en que ha formado su familia; ha buscando siempre el beneficio de los ciudadanos; como diputado de onceavo distrito dentro de la Séptima Legislatura, una de las más productivas, promueven y construyen la Ley de Educación en 1995, misma que contiene la firma del maestro Héctor Jiménez quien fungía como secretario de la mesa directiva de la legislatura. “El cuerpo de la ley de educación se construyó de foros municipales y con grupos sindicales del magisterio”, explica.
Una carrera amplía en la política dentro del Partido Acción Nacional, el cual dirigió en tres ocasiones y coordinó campañas para Felipe Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota. En el 2004 se desempeñó como coordinador del Programa de Jornaleros Agrícolas en Sudcalifornia, el cual le dejo muchas satisfacciones al ir al auxilio de los jornaleros; cumplió además las responsabilidades de delegado de SEDESOL y de la SEP Federal.
SER SECRETARIO DE EDUCACIÓN, REPRESENTA UNA GRAN SATISFACCIÓN POR TENER LA POSIBILIDAD DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA QUE EL DOCENTE VIVE EN EL AULA.
NO SOY UN SECRETARIO DE OFICINA, POR ESO IMPLEMENTE EL PROGRAMA “SECRETARIO EN TU ESCUELA”, Y ACUDO CADA LUNES A CENTROS EDUCATIVOS DE LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CREO EN LA ESCUELA PÚBLICA, PUES EL 80 POR CIERTO DE LOS MAESTROS QUE LABORAN EN ESCUELAS PRIVADAS, SON EGRESADOS DE ESCUELAS PÚBLICAS. UNA BUENA EDUCACIÓN SE CONSTRUYE CON EL COMPROMISO DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD; NO DEBEMOS PERMITIR QUE LA ESCUELA PÚBLICA SE DEGENERE.