EL FACTOR
Por: Luis Miguel Aragón Casas.
“El trabajo duro lo ha hecho fácil. Ese es mi secreto.
Esa es la razón por la que gano”
Nadia Comaneci
Los beneficios de tener una actividad física periódica son altamente superiores respecto a una vida más relajada en la que no ejercitamos nuestro cuerpo y en cambio pasamos mucho tiempo en inactividad; una práctica recomendable es justamente la elección de un deporte y tener la constancia de disfrutarlo todos los días.
En la página http://secfin.bcs.gob.mx concretamente en el rubro del Plan Estatal del Deporte señala lo siguiente: El Deporte y la Cultura Física, forman parte integral del ser humano, los cuales tienen un impacto importante en el desempeño motriz de nuestra sociedad sudcaliforniana.
Como Gobierno Estatal en este rubro, se tendrá como prioridad, el fomento, fortalecimiento y desarrollo de la Cultura Física, para que llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro Estado, promoviendo la actividad física.
Aquí viene lo más importante … Por eso dejaríamos de ser congruentes si no apostamos por mejorar las instalaciones y el equipamiento deportivo a la altura de la calidad de nuestros deportistas.
El Gimnasio de boxeo Nuevo Sol, fue entregado en el año 2009 y desde su inauguración hasta la fecha nunca se le ha dado el mantenimiento necesario para que cumpla la función para lo que fue construido.
Los boxeadores que les tocó estrenar ese espacio nos comentaron que el recinto fue entregado con 4 costales, cuatro pares de guantes y dos cuadriláteros para la práctica profesional de este deporte. Actualmente se cuenta con 12 costales los cuales ya tienen 6 años de uso diario. Las cuerdas para saltar son más de 20, la mitad con múltiples reparaciones y no puedo escribir “guantes”, porque literalmente son pedazos de espoja con agujetas o velcro que ayudan a más o menos a sujetarlas en las manos de los que practican el deporte de las orejas de coliflor que asisten a ese gimnasio.
Debemos escribir que los costales fueron donados por la CFE a través de su sindicato en convenio para que los afiliados a éste puedan hacer uso de las instalaciones y asesoría de los entrenadores.
Todas estás penurias no han sido obstáculo para que los jóvenes boxeadores sudcalifornianos saquen la casta y sigan demostrando que no hay pretextos para lograr los objetivos trazados tanto en lo personal como en este caso en lo profesional.
En los últimos años del gimnasio Nuevo Sol han surgido campeones, que se han mantenido por varios ciclos en la cúspide del deporte nacional.
Hombres y mujeres cómo Nancy Patiño ganadora de la medalla de oro el año ante pasado en Primera Fuerza y bronce en el Campeonato Intercontinental el año pasado, Heidi Michelle que se ha ganado el respeto en el torneo de Primera Fuerza y medallista de oro en la Olimpiada Nacional, otro caso de éxito es Alan Romero, Subcampeón Nacional en dos ocasiones. Podemos ver en entrenamiento diario a Medallistas de Bronce como Jimmy Ruiz , Francisco Méndez y Jonatan Córdova. Este año deportivo es el único Gimnasio de Box que tiene medalla de oro en la figura de Michelle.
A este espacio no solo asisten deportistas amateurs y profesionales, se atiende a todo aquel que quiera ejercitarse a través de este deporte para integrarse al selectivo y entrar a las diferentes competencias o para llevar una mejor vida saludable y previniendo enfermedades.
Actualmente a este lugar asisten diariamente alrededor de 80 hombres y mujeres entre niños, jóvenes y adultos, que están dispuestos a darlo todo por el estado, preparándose a las diferentes competencias que se realizan cotidianamente como campeonatos municipales, olimpiada estatal , regional y nacional, campeonato de primera fuerza.
Para darle cumplimiento al Plan Estatal del Deporte los materiales de uso diario que urgen son guantes, guanteletas y cuerdas, cambiar algunos costales, los cuales ya tienen 6 años, a los rines darles mantenimiento, cambio de lona por lo menos.
CANCHONCHA… Estoy seguro que el ejecutivo estatal se preocupa por la niñez y las familias sudcalifornianas, siempre lo he creído… Lo que dudo es que el Director del Deporte haya leído el Programa Estatal del Deporte. luismiguelaragon@hotmail.com