ADVIERTEN SOBRE ALTAS CONCENTRACIONES DE ARSÉNICO EN EL AGUA.
La Paz, BCS.
Por: Sergio Borjas.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, alertó sobre el alto riego en que se encuentran habitantes, de las cuencas de San Juan de Los Planes y El Carrizal, quienes se encuentran expuestos, a los altos contenidos de arsénico en el agua.
Explicaron que tal determinación se logró luego de haber realizado estudios, en esas zonas en donde los residuos de la actividad manera ha contaminado el agua de pozo, lo que podría traducirse en daños serios para la salud de las familia que habitan en esas regiones.
El consumo podría ocasionar deterioro de la salud, con enfermedades como: diabetes, afecciones en el embarazo, problemas cardiovasculares, disminución de funciones intelectuales , afecciones del corazón, hipertensión, lesiones pre-malignas en piel, disfunciones neurológicas, leucemia, cáncer de pulmón, riñón, hígado, vejiga, tracto urinario, comentó el doctor, Carlos Guillermo Colín Torres.
De acuerdo con el resultado del estudio sobre el contenido de arsénico, el doctor Colín Torres, médico cirujano, internista, encontró que el 36 por ciento de los habitantes de la cuenca de San Juan de los Planes, y el 26 por ciento de la cuenca de El Carrizal, poseen concentraciones de arsénico por arriba de la recomendación por la Confederación Americana de Higiene Industrial Gubernamental (2010), quien estableció el índice Biológico de exposición, (IBE), de arsénico en orina en 35 ug/L.
La doctora Janette M. Murillo, especialista en sedimentología y quien colaboró en este estudio, indicó que “ en la región el agua de lluvia se contamina al contacto con las rocas locales y desechos mineros que contienen arsénico y los habitantes de esas regiones están siendo expuestos a ese tóxico a través de consumir el agua de pozos contaminados”.
Los estudios previos sobre la calidad del agua en la cuenca de San Juan de Los Planes, el 62 por ciento de los pozos tiene valores por arriba al limite máximo permisible en México, (25ug/L, según la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA-127) y el 93 por ciento de los pozos más contaminados se presentan en el área del Arroyo de San Antonio, el cual en la base de la Sierra se bifurca , dispersado los contaminantes en el valle, en las áreas de los poblados Jun Domínguez Cota y Los Planes.
Hicieron un llamado a las autoridades y también alertaron a la población para emprender acciones preventivas y evitar que se afecte la salud de las familias de estas comunidades.
EN LA FOTOGRAFÍA ALGUNA MEDIDAS DE PREEVENCIÓN.