CON EL ALMA EN LOS PUÑOS…
Y EL ORGULLO EN EL CORAZÓN, FRANCISCO “CHANGO” CARBALLO.
Por: Xavier Pérez
La Paz, BCS.
Las batallas que Francisco “Chango” Carballo ha librado no sólo lo han llenado de satisfacción personal; lo han llenado también del reconocimiento público a una de las más destacadas trayectorias dentro del boxeo sudcaliforniano. Francisco “Chango” Carballo es quizá, el último ídolo popular de los sudcalifornianos.
En1976 comenzaba el capitulo del joven Francisco Carballo quien fuese conocido en sus inicios como el “Kid” Carballo para luego convertirse, en honor a su hermano, como el famoso “Chango” Carballo.
“Debute en 1980 oficialmente, y entrenaba con el “Cemito” Arreola (Q.E.P.D.) en la Casa de la Juventud, a la que todos la conocíamos como el C.R.E.A; hice un par de peleas y mi Madre no quería que entrenara y a escondidas lo hacía. Cuando salía de mi casa yo decía que iba a correr ó a jugar beisbol, pero cuando regresaba a casa y encontraban mi ojo morado ya nada pude explicar, fue entonces que me descubrieron”.
Mis primeras peleas fueron tranquilas, y sí, me ganaba una “lanita” con la que me compraba mi ropa y aprovechaba para salir, pero si, ciertamente no me brindaba a fondo hasta que ya me case con Dora María Yepiz.
“Me di cuenta que las cosas iban a cambiar, fue entonces cuando me dediqué al cien por ciento con el respaldo del doctor Garayzar Abaroa, quien fue quien me llevó a una preparación adecuada para una pelea.
Y agrega: mi mejor año el 3 de noviembre de 1986 donde por segunda vez buscaba el Campeonato Nacional y lo conseguí. En 1987 hice la defensa de mi cinturón 6 veces catalogándome como el mejor boxeador a nivel nacional.
Como todo logro que vale la pena, no estuvo exento de dificultades, de retos que han sido superados. La memoria no falla y recuerda a grandes peladores con quien intercambio golpes.
Y recuerda peleas, con el Legendario “Pipino” Cuevas, “La Bestia” Mugabi, “Bebe” Gallardo, “Pantera” Ramírez, “Caballo” Corona, José “Frankestein” Duarte.
“Cuando fui Campeón Nacional Medio y después de 25 años sin haber un campeón en Baja California Sur, disfrutamos de una manera emotiva con toda la ciudadanía; todo el Estado participó en esa pelea en Tijuana B.C. donde me levantaron el brazo como nuevo monarca de pesos medio; recuerdo que solo habían conseguido en la misma categoría el cinturón “Memo Ayón” y “el Ramfles Gutiérrez” .
Después de grandes momentos en el ring, un boxeador sabe cuándo es el momento del retiro, “en mi vida boxística coseché amigos de la talla de Julio Cesar Chávez, Genaro de León, Ultiminio Ramos, Mantequilla Nápoles y El Púas Olivares.
Me siento satisfecho de lo que un día fui… ahora en mi vida, es satisfactorio poder transmitir mis conocimientos a jóvenes en quienes veo su mirada de hambre por ser los nuevos ídolos; falta dar un paso significativo en el box, un reto que nos compete a los entrenadores pero sobre todo a la autoridad deportiva Municipal y Estatal.
A su vez el Esposo, Padre de Familia y hoy Abuelo ha sentido en carne propia ese cariño de la afición.
Sonia Ivonne Carballo Yepiz hija del gran campeón, junto con su Esposa Dora María Yepiz vivieron un raund el cual tuvieron que salir como familia a impulsar al aguerrido Chango Carballo, todo ello debido a una enfermedad la cual silenciosamente quería sobreponerse y derrotar a el carismático Chango.
Con la entereza y temple que mostraba en sus peleas, el “Chango Carballo” se levantó de la lona.
La batalla no está ganada y seguimos peleando para mantenernos de pie, nos motiva a continuar y el apoyo de mi familia junto con la de mi padre Dios me han permitido ir avanzando favorablemente.
También agradezco el aliento de apoyo de mis alumnos, padres de familia y amigos, sin ese impulso uno se sumerge en sus pensamientos y por momentos nos estancamos, pero como buen peleador tenemos que irnos hasta el último raund.
“Chango” Carballo sigue su camino dentro del box como entrenador y promotor deportivo, a su vez ya impulsa una venidera asociación la cual se encargara de asistir a los deportistas del gremio que en momentos no tienen seguros, préstamos para situaciones difíciles o una oportunidad de adquirir vivienda.. genio y figura…