VOCES EN EL OLVIDO

VOCES EN EL OLVIDO

voces

Por: Mónica Borjas.

 

Aquí mencionamos solo algunos homicidios dolosos que han llamado la atención de los sudcalifornianos y que parecieran estar destinados a ser parte de estadísticas:

 

 

La Fuente

En febrero 2 de 2010 hay un tiroteo en la colonia La Fuente.

A las 10:25 horas, una persona se presentó ante la comandancia de la colonia La Fuente para pedir auxilio ya que presumiblemente estaban robando en su domicilio ubicado en calle Río, entre Del Mar y La Cascada.

Al llegar al lugar, los policías municipales fueron recibidos a tiros.

Perdieron la vida en el cumplimiento de su deber Carlos Jesús Vega Andrade de 21 años de edad y José Manuel Pérez Ochoa, de 41 años de edad. Ambos contaban con cuatro años de servicio.

En estos hechos también resultó lesionado Luis Felipe González, quien fue atendido en el hospital Juan María de Salvatierra.

César Edmundo Murguía García, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la agresión en la cual dijo, también participaron sus hermanos, Jesús e Iván Murguía García, de quienes no se volvió a saber nada.

Las Micheladas

El 4 de marzo de 2010, en el bar Las Micheladas, ubicado en el malecón de La Paz, es asesinado Jonathan Hernández Ascencio, de 25 años, A más de 4 años y a pesar de que hubo muchos testigos de los hechos, no ha sido aclarado este asesinato

El caso del joven abogado Jhontan Ascencio está cada vez más complicado y la Procuraduría de Justicia no ha podido –¿o no ha querido?—aclarar de una vez este asesinato.

Primero se culpó a Gary Gaines, luego de un largo proceso d extradición para traerlo a La Paz, finalmente se concluyó que no tenía responsabilidad y fue dejado en libertad. Igual se detuvo y encarceló a Carlos Alejandro Castro Castro “El Bebo”, Alonso Jasiel Soto Murillo y Emilio González Rubio, también lograron su libertad por falta de pruebas.

“Las investigaciones” hallaron otro culpable, Daniel Sánchez y, una vez más, la Procuraduría se equivocó de hombre, porque no se encontraron elementos para fincarle responsabilidad y fue dejado en libertad luego de 17 meses de reclusión.

El caso sigue abierto, mientras que la Procuraduría de Justicia fabrica a otro sospechoso a quien culpar, para calmar los reclamos de la familia y de la sociedad.

¿Habrá justicia? La incapacidad demostrada hasta hoy por la Procuraduría de Justicia, no augura nada bueno.

Narcofosas

A más de un año de haber localizadas dos fosas clandestinas, no ha quedado del todo claro el multihomicidio.

El día 10 de junio de 2013, la sociedad sudcaliforniana fue sacudida con el descubrimiento, en La Paz, de una fosa clandestina con tres cuerpos, dos del sexo masculino y uno mas correspondiente a una mujer en la colonia Tabachines.

El 11 de junio, un día después, en un radio aproximado a los 50 metros del primer hallazgo, se ubica una segunda fosa en la cual se encontraron 4 cadáveres; tres varones y una mujer.

El presunto responsable de los asesinatos Simón Hernández Peña es detenido, aunque las autoridades aseguraron en su momento que se tenían indicios de que más personas estaban involucradas en los hechos. Hasta hoy nada se ha vuelto a saber sobre el caso.

Erika León

Hasta hoy, tampoco ha quedado claro el caso de la muerte de Erika León Lucero. Inicialmente se dijo que cayó de un barranco, allá en el poblado de la Ventana, municipio de La Paz. Hechos ocurridos el día 6 de julio de 2013.

Sin embargo, existen sospechas en la familia de que se trató de un asesinato, pues consideran que existen inconsistencias en la integración de la averiguación previa, de ahí las sospechas, por lo que continúan exigiendo que se aclare este caso.

 

Antonio Alcantar

A las 6 de la tarde del 9 de octubre de 2013, Antonio Alcántar López es acribillado a las afueras de su hogar en el fraccionamiento FIDEPAZ, recibe ocho impactos de bala que acaban con su vida cuando era trasladado al hospital Salvatierra.

Casi a la misma hora, pero en el fraccionamiento Arcoiris Leobardo Alcántar López, hermano de Antonio, recibe tres impactos de bala a las afueras de su domicilio, a pesar de la gravedad de las heridas, logró salvar la vida.

Otro caso que no ha quedado plenamente esclarecido, pues si bien están detenidos los presuntos agresores de Leobardo, nada se sabe de los asesinos de Antonio Alcántar.

 

Excomandante Salgado Burgoin

Juan Antonio Salgado Burgoin excomandante de la policía municipal fue acribillado el medio día del viernes 21 de febrero afuera de su domicilio cuando se encontraba en compañía de su hija, de 11 años, quien resultó lesionada por disparos de arma de fuego.

Días antes, el excomandante había sido despedido de su trabajo por exigir al Ayuntamiento de La Paz mejores condiciones de trabajo.

Ninguna pista, ningún comentario, nada. Otro asesinato hasta hoy, impune.

 

Quien era?

El 20 de marzo de 2014, fueron localizados los restos del cuerpo de una mujer en una brecha de la carretera que conduce a San Juan de Los Planes.

Fue ultimada con saña inaudita y luego calcinada.

La Procuraduría de Justicia no ha dicho una sola palabra sobre este asesinato, ni siquiera lo reconoce oficialmente, –nunca emitió una información sobre la localización de los restos– pese a que se encuentran detenidos tres presuntos responsables.

Pareciera ser que la Procuraduría General de Justicia está haciendo lo imposible porque el caso sea olvidado pronto.

 

Seguro hay intereses muy fuertes de por medio.

A estos casos habrá que sumar la mayoría de las 100 ejecuciones que se han registrado en la capital sudcaliforniana a partir del mes de julio de 2014.

 

elmurobcs@hotmail.com'

Author: Californiaenlineabcs

Share This Post On
468 ad