CAMPAÑAS “FIFÍ”.
Por: Mónica Borjas.
La Paz, BCS, a 24 de abril 2015.
Las campañas han iniciado –¿ya iniciaron?— y es evidente que tienen un denominador común, nomás no levantan el ánimo del electorado. Sean verdes, azules, morados, rojos o amarillos.
Lo único claro es una ausencia total de estrategias novedosas, que despierten el interés –o hasta el coraje—de los electores para conocer las propuestas del candidato.
En lo que ha sido el inicio de la carrera por la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales, lo más destacado han sido las imágenes photoshopeadas que nos presentan una figura que no corresponde a la realidad. O la moda tan socorrida por los “asesores” de echar toda la carne al asador en las redes sociales para denostar abiertamente al contrario.
Curiosamente las “estrategias”, además de las encuestas ganadoras para el que paga, han sido el tema de la seguridad, uno le echa la culpa al otro y así se la han llevado; participan en debates que más bien son comparecencias, pero la realidad es que el ambiente de elección se vive solo unos cuantos metros alrededor de los candidatos.
Los señalamientos de representantes de partidos opositores al partido en el poder, son lógicos pues buscan tomar notoriedad; pero son inconcebibles de parte del propio PAN, porque ofrecer acabar con la delincuencia rápido y sin que tiemble la mano, quiere decir que la actual administración no ha hecho nada y que sí le tiembla la mano? Que van a echar andar los motores del desarrollo… o sea que en estos casi cuatro años y medio tampoco se ha hecho nada por el desarrollo? Que habrá una policía capacitada y profesional para atacar la delincuencia, o sea que nada se ha hecho para mejorar los cuerpos de seguridad…no me ayudes compadre!!!
Los cruceros, las concentraciones masivas –a donde por cierto van las mismas personas acarreadas—los mercados públicos, o los duelos entre pistoleros a sueldo de ambos bandos en las redes sociales y todos los medios de comunicación, o los “positivos” resultados de la encuesta nomás no levantan.
Con tan sesudas campañas será posible convencer a los más de 450 mil electores en el estado?
Porque el poco revuelo hasta hoy, lo han causado mitotes y descalificaciones más que propuestas serias y responsables. O alguien ha dado a conocer un plan para pagar las grandes deudas de ayuntamientos y gobierno?
Ojalá las cosas cambien porque, no debe olvidarse, aquí se trata de convencer a los que votan, no a los correligionarios.
De poco o nada sirven las exhibiciones y concentraciones de “simpatizantes” para mostrar el “arrastre” y apantallar a los contrincantes. ¿En realidad son simpatizantes?
Ora sí, como dijo mi compadre, es una campaña “fifí” de leños verdes…porque nomás no encienden.